cuales condiciones tenia venezuela al momento de efectuar el reclamo por guayana esequiba a mediados del siglo xix?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
también conocida como Territorio del Esequibo o Región del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur. Tiene una extensión de 159 542 km²[cita requerida] que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio,1 Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.2
Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona En Reclamación, sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.3 El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar4 y Delta Amacuro.5
Guyana posee el territorio como soberano, y en sus mapas el área aparece como parte integrante de seis regiones del país, abarcando la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam y Cuyuni-Mazaruni; la mayor parte de las regiones de Alto Takutu-Alto Esequibo y Potaro-Siparuni; y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental (las tres últimas tienen sectores a ambos lados del cauce principal del río Esequibo).
Explicación:
Respuesta:
Ante los recientes acontecimientos en donde el gobierno de Guyana ha venido ejerciendo "la diplomacia del micrófono" de manera agresiva en contra de Venezuela, luego que el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro reclamara sobre la ilegalidad de las negociaciones con la empresa petrolera Exxon-Mobil, con miras a la exploración de importantes yacimientos de hidrocarburos sobre el territorio en reclamación. La Guyana ha iniciado una guerra verbal sobre una supuesta soberanía sobre el territorio del Esequibo.
En este sentido, hoy se concreta de manera contundente y amenazante, al manifestar el Canciller guyanés Carl Greenidge, su negativa en aceptar el proceso de "buenos oficios" que le corresponde iniciar a la Organización de Naciones Unidas. Petición esta formulada por el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro.
La Guyana Esequiba, la hemos percibido desde siempre como un territorio muy lejano; ni siquiera los gobiernos de ayer y de hoy, se habían interesado en ampliar el conocimiento de esa importante extensión de territorio, reclamada por los gobiernos venezolanos.
Y como la mayoría de los venezolanos sabemos de su importancia por ser una "zona en reclamación", primero ante el imperialismo inglés, el cual hábilmente se liberó de ese costal a la espalda, y así dejar a Venezuela sola ante los organismos internacionales con su reclamación. Ya desde ese entonces se percibía el desarrollo de un diálogo entre sordos del cual poco resultados se lograrían.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad despertar entre los compatriotas venezolanos, el interés por el conocimiento de un territorio, el cual desde pequeños nos enseñaron que nos fue arrebatada en una negociación en donde no tuvimos representación criolla, "los oficiantes" que estuvieron allí en esa oportunidad por nosotros, al parecer trataron de hacer un buen trabajo, pero al final del cuento nos quedamos sin nada…
En definitiva sin más preámbulos, la historia habla por sí sola, y allí quedan los diversos acontecimientos para sus análisis mis estimados lectores.
El tema en cuestión
Venezuela tiene un reclamo legítimo a la Guayana Esequiba basado en la experiencia y documentación histórica. Sin embargo, debido al control que por años Guyana ha tenido sobre ese territorio, el tema debe de ser resuelto de modo definitivo para beneficio de ambas naciones.
Actualidad
En la actualidad, el gobierno venezolano sostiene como "zona en reclamación" la extensión de territorio existente al Este del Mapa de Venezuela, desde el hito en la cima del monte Roraima y hasta el río Esequibo, basándose en el Acuerdo de Ginebra de fecha, 17 de febrero de 1966. El territorio en reclamación es de una extensión terrenal de 159.542 km², con una población de 283.000 habitantes (aproximadamente la población de la ciudad de Puerto La Cruz) y esta subdividido en las siguientes provincias:
Explicación: