¿Cuáles características y restricciones tuvo la prensa en el siglo XVII?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante la Segunda Guerra Mundial, la prensa fue utilizada por los ejércitos beligerantes de manera que no mostrase en ningún momento la realidad que les rodeaba con el único fin de mantener viva la esperanza de la población. Sin embargo, este falseamiento de la información fue desenmascarado por los europeos, quienes entraron en conflicto con la prensa escrita. Así se llega al convulso periodo de entreguerras, y al establecimiento de dos modelos de información: de un lado se establecería aquel propio de los totalitarismos, los cuales convirtieron a los medios en su principal arma, mientras que por otro lado, países de tradición liberal, como es el caso de Inglaterra, mantuvieron vigente la libertad de expresión. Al igual que había sucedido previamente, los combatientes en la II Guerra Mundial tomaron los medios de comunicación disponibles. El mejor ejemplo se encuentra en la propaganda que utilizó el nazismo, denominada propaganda nazi.
En España, los efectos de la guerra y el control de los medios se vieron reflejados en el territorio español en los sucesos correspondientes a la guerra civil "No obstante, esta situación no fue exclusiva del exterior de nuestras fronteras, sino que se habría dado con anterioridad en el conflicto fratricida acaecido en España a finales de los años 30".[10]
Durante cualquier conflicto bélico, cada bando monopoliza la información a su gusto con un único objetivo: ganar la guerra. En el caso de España, la prensa pasó a ser portavoz del poder; convirtiéndose así un mismo periódico (según el avance de cada bando) en el portavoz del Partido Comunista y a posteriori en órgano de la Falange Española. El periódico ABC (que seguía una línea editorial monárquica) sirve para ilustrar un ejemplo sobre esta situación, donde aparece con un corte abiertamente republicano y antimonárquico durante el control de los republicanos en Madrid. [11]
Tras el periodo de las grandes guerras, el periodismo se tornó un medio objetivo. A la prensa escrita le acompañarían en su camino otros dos medios, la radio y la televisión. Los Estados defenderían entonces los derechos propios de la comunicación mediante la firma de tratados y convenios internacionales de obligado cumplimiento para todos los firmantes, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Explicación:
Son importantes dispositivos técnico-organizativos
Transmiten mensajes significativos
Simultaneidad de destinatarios
Desconocimiento individual de los destinatarios
Uso restringido del medio
Características específicas
Como medio de comunicación de masas, la prensa periódica es el más representativo de los antiguos. El término de cuarto poder se acuñó para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública, y en última instancia, sobre los votantes.
La realidad es dada a conocer parcializada en noticias. Esta es la materia prima con la que trabaja el periódico. El producto es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente merced al dispositivo técnico-organizativo de que dispone.
Cada página constituye un cierto mural prácticamente autosuficiente, compuesto de texto e imagen.
Espero que os allá servido