Ciencias Sociales, pregunta formulada por alejandracarri15, hace 1 año

Cuáles beneficios se obtuvieron en el Neolítico con la domesticación de los animales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por viviPalacios26
7

Respuesta:

Explicación:

La domesticación animal está íntimamente relacionada con el inicio del Neolítico, aunque sigue entrañando misterios aún sin resolver. Sin duda, el precedente más antiguo del que se tiene referencia por la arqueología es el del perro, de ahí que reciba el justo título de mejor amigo del hombre. En concreto, el perro, especie doméstica que deriva del lobo, apareció ya en torno al 15.000 a.C. en yacimientos paleolíticos como el alemán de Oberkassel y el español de Erralla, en Guipúzcoa. No obstante, el significado a nivel económico y social de la primera domesticación fue limitado. Aunque el perro es un animal que sirvió de ayuda al cazador no se le considera, según muchos investigadores, la clave de la transformación en su modo de vida. Por lo tanto, estamos ante una excepción, pues dicha especie fue anterior al Neolítico cuando se empezó a domesticar. Sin embargo, las principales que determinaron un nuevo modo de producción son propias del Neolítico como veremos a continuación.

     

     Las especies que conformaron la base de la ganadería neolítica son la oveja y la cabra; de la primera se obtendría la lana y de la segunda la leche, además de ser un aporte importante en proteínas para las primeras comunidades neolíticas. Los ovicápridos, derivados respectivamente del muflón asiático y de una pequeña cabra montés, la cabra bezoar, se domesticaron a finales del IX milenio a.C. en las montañas que rodean Irak. Ya más complejo es conocer el origen de las otras dos especies básicas del Neolítico del Viejo Mundo (la vaca y el cerdo), por la dispersión geográfica de sus ancestros silvestres (el uro y el jabalí): casi toda Europa y Asia, además del norte de África.


alejandracarri15: Gracias
Contestado por Derek3738X
7

Respuesta:

Eran más eficientes a la hora de ir de caza, podían tener sus hogares o sus establecimientos más seguros ya que los animales les podían alertar y les podían ayudar hacer tareas como llevar madera o como medio de transporte.

Explicación:

Otras preguntas