¿Cuáles beneficios aporta el trabajo de campo a los antropólogos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Por Antropología aplicada se entiende a la aplicación de prácticas y teoría de la antropología para el análisis y solución de problemas. La antropología aplicada puede ocupar elementos desde cualquiera de sus sub-disciplinas (a saber: Arqueología, Antropología física o biológica, Antropología sociocultural, Antropología lingüística), así como también una variedad amplia de herramientas metodológicas, donde resalta el uso de la Etnografía. Otras herramientas puede incluir: Análisis de redes, estudios de encuestas, datos estadísticos, análisis textual (contenido y discurso), entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, etc.
Una preocupación de la Antropología Aplicada es la transformación de un estado A a otro B, es decir, es la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participación de la comunidad, dependiendo de los niveles de métodos participativos que se utilicen en él.
Para la antropología aplicada se vuelve fundamental la realización de un diagnóstico social, el cual funcionará como bisagra entre la investigación primaria (información de primera mano recogida durante el trabajo de campo: etnografía y observación participante) y la información secundaria (recolección de información bibliográfica y datos previos). Dicha herramienta metodológica es fundamental, en tanto va de cara a la acción.
Esto es un contraste con muchos antropólogos socioculturales académicos, que pueden estar ocupados en crear modelos teóricos que se corresponde con estas unidades de análisis, p.ej. desigualdad social, performance, intercambio, sentido y así sucesivamente. Algunas veces la investigación que cae en el campo aplicado se dice "aplicada" en contraste con la investigación académica, que es conocida como "básica".
Explicación: