cuale es la relación entre la aparición de los primeros autotrofos y los cambios en la atmósfera?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra eran seguramente muy similares a los organismos unicelulares más primitivos que existen actualmente, tales como las bacterias y las algas verde-azules. Tenían, sin embargo, un rasgo distinto: con seguridad eran heterótrofos; es decir, no fabricaban sus propios alimentos, sino que los tomaban ya elaborados de la gran cantidad de materia orgánica disuelta en los mares primitivos, y que se había formado abióticamente.
Estas sustancias, incorporadas al interior de las primeras células, eran utilizadas para obtener energía aprovechable biológicamente por medio de la fermentación anaerobia, un proceso que es poco eficiente desde un punto de vista energético. Seguramente en forma similar a como la realizan algunas bacterias contemporáneas, como las responsables de la Gangrena, eran capaces de fermentar muchos tipos de carbohidratos; pronto se dio, por un proceso de evolución biológica, un gran salto, al aparecer bacterias que eran capaces de incorporar el dióxido de carbono (CO2)presente en la atmósfera a compuestos reducidos de origen metabólico utilizando para ello el Ácido sulfhídrico (H2S) atmosférico mediante procesos fotosintéticos primitivos.
Aparecieron después bacterias que utilizaban las moléculas de sulfatos, mucho más energéticas, liberando a su vez el H2S como un producto secundario. Sin duda, los primeros fueron los autótrofos, ya que no había otros microorganismos de los cuáles obtener energía. Luego, con la evolución, se desarrollaron los organismos heterótrofos, que perdieron la capacidad de generar sus propias moléculas energéticas a cambio de poder obtenerlas de la naturaleza (comiéndose a otros organismos, ya sea autótrofos o heterótrofos).