cual y como fue la forma de gobierno de Asirios y Aldeos?
Respuestas a la pregunta
El rey : el Imperio asirio se basaba fundamentalmente en la autoridad real: el rey era a la vez sacerdote y administrador del dios nacional, y los objetivos de su política eran extender sus posesiones, en una forma de dominio universal, haciéndose los tratados a la mayor gloria y al mayor poder del dios Assur. A todos los súbditos se les exigía el Adu o juramento de fidelidad, que solía hacerse por categorías profesionales. Preveía la obligación de suministrar información al rey, montar para él la guardia, obedecer sus instrucciones... El rey tenía todos los poderes políticos, religiosos y administrativos.
El Harén real estaba organizado por leyes y tenían gran importancia los eunucos, siendo frecuentes las revueltas e intrigas dentro del harén. Era muy importante el poder de la reina madre.
Administración : Existía una gran jerarquización y burocracia. La administración central del Imperio estaba en manos de administradores expertos: el General en jefe, el Heraldo de palacio, el Intendente, el Copero mayor y los gobernadores de provincias, al frente de los cuales estaba el gobernador de la ciudad de Assur.
Todos estos personajes tenían al parecer además de sus obligaciones en la corte, en la que residían el gobierno de las provincias de la periferia del Estado y todos ejercían, en consecuencia, cargos militares.
A nivel de administración provincial, podemos distinguir una doble gestión: la de la administración ordinaria, representada por los responsables locales, dependientes del Gobernador Provincial, el cual tenía que dar cuenta al Gobernador Central y la de los Hassulu, que ejercían sus gestiones de información en todas las escalas de la pirámide administrativa y enviaba sus informes a losw Sukkallu - dannu o Grandes Visires principales de la capital.
La economía era esencialmente agrícola. El artesanado, poco desarrollado, estaba concentrado en los centros administrativos: el templo y el palacio, así como las capitales de provincia. El comercio parece estar en función del suministro de objetos de lujo a las clases dirigentes. Algunos soberanos se esforzaron por mejorar las técnicas.
La religión particular del pueblo asirio no tenía grandes diferencias con la babilónica. El dios principal era Ashur o Asur, dios de los asirios, que desde muy pronto asumió la función muy parcial: sólo tenía un carácter guerrero, por lo que no podía completar el resto de las aspiraciones espirituales.
En la actualidad parece imposible saber el nivel de vida de la población, ya que los documentos son más escasos que en los tiempos de la vieja Asiria o que en la época de Hammurabi. La esclavitud no debía ser muy numerosa, aunque el esclavo era un bien que se podía vender o intercambiar y durante el Imperio asistimos quizá a unos logros espectaculares, ya que conocemos casos de esclavos que realizan grandes negocios, aunque a su muerte sus fortunas revierten a sus amos.