cual tiene mayores dimensiones, templos o pirámides?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Templo Mayor o Gran Templo de México (denominación empleada por fray Bernardino de Sahagún) fue el más importante recinto sagrado de México- Tenochtitlan y es actualmente una zona arqueológica en el centro de la ciudad de México. El templo Mayor tenía una altura aproximada de 42 metros, cuando los conquistadores españoles llegaron, a la gran Tenochtitlan se impresionaron por su gran tamaño con dos templos uno dedicado a Tlaloc Dios de la lluvia, y el del lado derecho estaba el templo de Huitzilopochtli Dios de la guerra. Con una escalinata de 200 escalones.
El templo comprende una serie de construcciones, edificios, torres piramidales1 o cúes2 (adoratorios indígenas) a las que el cronista Toribio de Benavente describe como una gran cepa cuadrada y esquinada coronada por uno o dos altares3) y un patio cercado por un muro en el cual se abrían unas puertas que daban acceso a las calzadas principales de la ciudad.4
En la actualidad a la principal torre de todas (que tiene dos adoratorios, dos teocalli) se la conoce como Templo Mayor (Huey Teocalli 'Templo Principal'5 en náhuatl)6 y al espacio donde se ubicaba, como Recinto del Templo Mayor.
En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas. En él tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de los tlatoanis y los funerales de los gobernantes. Era el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposiciones coincidentes, entre ellas: cielo / tierra, sequía / lluvia, solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlaltecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui.
Cada uno de estos dos altares del Templo Mayor estaba dedicado a un dios (o a varios), a Huitzilopochtli del lado izquierdo7 (sur), donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. El otro altar está dedicado a Tláloc y a los Tlaloques,8 del lado derecho (norte) donde está el Chac Mool. Al lado de este se encuentra la piedra de los sacrificios.
Y cada una de estas 78 construcciones, sean torres o edificios, que formaban parte del gran templo de México tenía un nombre. En cada ciudad del México prehispánico solía existir un recinto delimitado con este tipo de construcciones y destacaba el templo dedicados al Dios Huitzilochtli denominado «tlacatecco»
Explicación: