¿Cuál son las propuestas desde una mirada del sur en lo económico, político, social, educación?
Conclusion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
/1/.Atravesamos una “crisis compleja” en América Latina, pero ¿qué papel juegan en ella los sistemas de creencia, y cómo se expresan? Se trata de reflexionar con una mirada global, sobre cómo han evolucionado los sistemas de creencia de nuestro continente, cuáles son sus características y qué podríamos esperar de este contexto, tanto en sus formas de manifestación, como en su incidencia dentro de nuestra realidad sociopolítica.
/2/.Desde mediados del siglo XX, el otrora mayor continente católico ha visto amenazada su hegemonía por la presencia de los nuevos movimientos religiosos, en particular de los evangélicos que llegan a ser el 15 % de la población, siendo el caso chileno el más notable (23 %). Esta situación no fue descuidada por la jerarquía católica, que con las visitas de Benedicto XVI a México y Cuba (2012) trató de reforzar y revigorizar al catolicismo latinoamericano ante el desafío del crecimiento evangélico y la ampliación del pluralismo religioso y cultural. Estrategia jerárquica que es política, hace hincapié en dos países, en los cuales la relación Iglesia/Estado ha sido conflictiva.
Conclusion
/1/.En el siglo XX con el auge de las ideologías surgieron las religiones-políticas, con la caída de las ideologías o los metarelatos surgieron las religiones a la carta, el individualismo religioso fue –es– el refugio de la creencia religiosa desinstitucionalizada, y más aún con el fenómeno de la globalización.
/2/.Las que han caído definitivamente son las grandes instituciones religiosas en cuanto únicas mediadoras de la creencia y como hierofantes del rito, pero siguen siendo capaces de convocar voluntades en determinadas coyunturas sociales. Hay espacios y discursos que se han desacralizado pero hay otros que han sido resignificados para seguir siendo nichos de religiosidad. En cuanto al sistema de creencias no hay lugar para aplicaciones mecanicistas del materialismo vulgar, nuestra situación es más compleja.