cuál sería la solución frente a la vulneración de los derechos humanos , hacer dos páginas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si echamos una rápida mirada medio siglo atrás, prácticamente descubrimos una tabula rasa en materia de protección internacional de Derechos Humanos y
esto se da tanto a nivel de las
normas como de las instituciones.
Constatamos hoy en día que existe un verdadero edificio de
normas relativas a los derechos humanos elaborados tanto a nivel
universal como regional; paralelamente, se crearon una serie de
órganos cuya función esencial es la de asegurar que en el piano internacional los Estados respeten las normas que han sido adoptadas por ellos mismos.
Ateniéndonos solamente a las convenciones internacionales, que son los instrumentos que tienen un carácter jurídicamente obligatorio, podemos destacar que más de setenta poseen
una importancia significativa, algunos de las cuales prevén la
institución de un órgano específico de aplicación. A los mismas
se agregan, por supuesto, la decena de declaraciones de naturaleza y alcances diversos, relativas a los derechos humanos o a
uno de sus aspectos.
Un camino considerable ha sido, en consecuencia, recorrido
por la comunidad internacional; en primer lugar, por la definición
de un cuerpo normativo que de hecho, hoy en día, no se refiere
solamente a los derechos del hombre de una forma imprecisa o como vagos principios, puesto que ellos se han transformado en una
realidad jurídica.
Luego de la adopción de la Declaración Universal de 1948,
los derechos humanos han tomado cuerpo y sus contenidos no
han cesado de precisarse y
de desarrollarse a través de la adopción de nuevos instrumentos, consagrando su inserción en el derecho positivo.
En esta exposición me limitaré a recordar brevemente los
principios desarrollados, tanto normativos como institucionales,
que intervienen en el cuadro de las Naciones Unidas, intentando
poner de relieve las necesidades y prioridades para el futuro.
o.
listo dame coronita plis
Respuesta:
Los derechos humanos constituyen un pilar fundamental de las Naciones Unidas. Todo el personal en operaciones de paz tiene la responsabilidad de garantizar la protección y el fomento de los derechos humanos en el transcurso de sus labores.
La mayoría de las operaciones de paz multidimensionales de la ONU cuentan con un equipo de derechos humanos. Los equipos implementan los mandatos relacionados con derechos humanos asignados a las misiones y contribuyen a establecer los derechos humanos en todas las actividades de las misiones.
Los objetivos de los equipos de derechos humanos son:
Contribuir a la protección y el fomento de los derechos humanos a través de la acción tanto inmediata como a largo plazo.
Capacitar a la población para que reivindique y exija sus derechos humanos.
Permitir al Estado y a otras instituciones nacionales implementar sus obligaciones sobre derechos humanos y mantener el estado de derecho.
Contamos con equipos de derechos humanos en nuestras operaciones de mantenimiento de la paz: MONUSCO (República Democrática del Congo), MINUSCA (República Centroafricana), MINUSMA (Malí), UNMISS (Sudán del Sur), UNMIL (Liberia) y UNMIK (Kosovo); además están presenten en misiones políticas especiales de las Naciones Unidas como: UNAMI (Iraq), UNSMIL (Libia), UNIOGBIS (Guinea Bissau), UNSOM (Somalia) y UNAMA (Afganistán).
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) proporciona conocimientos, orientación y apoyo a estos equipos de derechos humanos. El jefe del equipo de derechos humanos es el consejero del Jefe de la Misión y también el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el país.
Trabajo en materia de derechos humanos
Algunas de las actividades centrales llevadas a cabo por la sección de derechos humanos incluyen:
La supervisión de los derechos humanos, investigaciones y análisis.
La publicación de informes públicos sobre cuestiones de especial interés relacionadas con los derechos humanos.
La prevención de la violación de los derechos humanos, incluidos los mecanismos de alerta temprana durante toda la misión.
La respuesta a las violaciones de los derechos humanos a través del asesoramiento en materia de derechos humanos; el apoyo a las reformas institucionales y la creación de capacidad; el apoyo a la creación y refuerzo de los mecanismos de rendición de cuentas; y la colaboración directa con los gobiernos anfitriones, las instituciones nacionales y la sociedad civil.
La prestación de consejo y asistencia a equipos de otras misiones para integrar los derechos humanos en sus tareas asignadas.
República Democrática del Congo (RDC)
Creada en 2008, la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNJHRO) está formada por la División de Derechos Humanos de MONUSCO (desde 2000) y por la antigua Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la RDC (desde 1996). UNJHRO apoya los esfuerzos de las autoridades nacionales para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para luchar contra la impunidad. UNJHRO facilita el acceso a la justicia a través del apoyo técnico y financiero para el establecimiento de audiencias móviles y a través de medidas de protección avanzadas para las víctimas y los testigos de las violaciones de derechos humanos. La cooperación entre UNJHRO y las autoridades congoleñas ha sido especialmente productiva en lo que se refiere a la lucha de los agentes del estado para combatirla violencia sexual y enjuiciar a los perpetradores. Desde 2015, UNJHRO ha apoyado a 22 consultorios de asistencia jurídica que escucharon, orientaron y asesoraron a 7216 personas, lo cual provocó la condena de 585 perpetradores de crímenes de violencia sexual. A través de su unidad de protección, UNJHRO también ofrece medidas de protección individual para las víctimas, testigos, defensores de los derechos humanos y periodistas bajo amenaza inminente, así como para los miembros de sus familias. Entre enero y septiembre de 2017, UNJHRO trató 275 casos de amenazas y otras violaciones de derechos humanos contra 182 defensores de los derechos humanos, 24 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, 53 víctimas y 16 testigos de violaciones de derechos humanos en todo el territorio de la RDC. El 15 de mayo de 2017, tras la iniciativa de la Institución Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el apoyo de UNJHRO y otros socios, el Senado aprobó de manera unánime un proyecto de ley sobre la protección y las responsabilidades de los defensores de los derechos humanos en la RDC, en consonancia con los principios de la Declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1999.
¿Como puedo prevenirlo?
Pues...
Únete a un grupo local o inícialo. ...
Reúnete con políticos. ...
Organiza una acción creativa.
Espero
Me das coronita plss?