¿Cuál sería el rol resiliente de la comunidad en estos momentos de aislamiento social por la pandemia? Menciona 5 propuestas:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sociedad actual, globalizada e hiperactiva, donde el motor está centrado en la productividad y el consumo se ha visto paralizada por la pandemia. En una cultura, donde el movimiento y el consumo son la mayor expresión de desarrollo, nos vemos obligados a parar, a no viajar, a estar encerrados... por un lado tenemos que superar esta situación de emergencia sociosanitaria y por otro, nos encontramos con la posibilidad de tener un tiempo para pensar y cuestionar el modelo personal, institucional y social predominante.
En general, los seres humanos dedicamos mucho tiempo a organizar nuestras acciones y metas para planificar nuestras vidas y así conseguir cierta tranquilidad. Sin embargo, la situación actual rompe nuestras expectativas provocando una conexión (consciente e inconsciente) con profundos sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad.
¿Cómo nos enfrentamos a eventos difíciles o traumáticos de la vida como el que vivimos actualmente? Este tipo de situaciones pueden llegar a poner en crisis nuestra existencia y nuestro equilibrio emocional. La capacidad de resiliencia nos permite adaptarnos y superar las adversidades de la mejor manera posible. Generalmente, todas las personas muestran algún grado de resiliencia y esta se puede desarrollar a través de ciertos procesos emocionales de tipo individual y relacional.
Explicación: