cuál sería el marco teórico de los microplásticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El plástico se ha convertido en la actualidad en unos de los materiales más comunes. Desde envases de bebida o detergente, elementos de la construcción, partes de vehículos, sector sanitario, etcétera. El plástico está en todas partes. Su bajo costo y fácil manejo ha generado un auge en la producción de objetos con este material.
Cada día utilizamos productos de plástico que nos hacen la vida más fácil, más cómoda, menos compleja, son fácil de adquirir, vienen en muchos colores y formas, estos son platos, vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, recipientes, popotes, bolsas, un sinnúmero de artículos que se encuentran en cualquier tienda. Todos son contaminantes, los productos hechos de espuma o poliestireno, no se pueden reciclar, no son biodegradables, se deshacen por el uso o el movimiento y llegan a las calles, a mares y ríos en pequeñas porciones, contaminando lo que hay a su paso.
Las nuevas generaciones han vivido usando este tipo de productos por ser comunes, se han acostumbrado a tenerlos a la mano, por ser prácticos, de todo tipo, de varios tamaños y para cubrir varias necesidades. Quien hubiera pensado que algo tan “inofensivo” iba a poner en jaque, a toda la vida del planeta.
Los productos desechables no empiezan su proceso con buen pie, ya que para producirlos son necesarias toneladas de petróleo o de papel. Pero lo que más debe alarmarnos sobre este tipo de productos es la contaminación que provocan una vez que los hemos utilizado. Su propio nombre lo dice, son “desechables” es decir que parten de la base de que nunca van a ser reutilizados. Y esa no es una buena base cuando se quiere mimar al medio ambiente.
Cuando utilizamos este tipo de productos lo hacemos en grandes celebraciones, para no tener que fregar tantos platos, vasos, etc. Es decir, que encima usamos una gran cantidad. Y como es lógico, si no queremos fregar tiramos los platos con restos de comida, lo que hace prácticamente imposible que puedan reciclarse.
Así, envases de bebidas, tapas de botellas, empaques de alimentos y bolsas de compras, cosméticos, textiles, entre otros objetos hechos con plástico terminan acumulándose durante siglos en basureros, lagos, ríos y océanos. Al no biodegradarse, se fragmenta en pequeños trozos o microplásticos que contaminan suelos y afectan aves y especies marinas. Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima. Para crear estos productos se gastan grandes cantidades de energía y de petróleo. Actualmente, la cantidad de basura gracias a los productos desechables de plástico es ridícula. El desafío es grande, la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material y la mayoría de los productos están diseñados para ser desechados luego de un solo uso, lo que ha repercutido de manera preocupante en el ambiente a nivel mundial.
Al desechar estos plásticos, los convertimos en uno de los mayores focos de contaminación ambiental, su crecimiento ha dañado la flora, la fauna, al ser humano y a todo el mundo.
El medio marino es el más afectado y su degradación es más perjudicial que en tierra. Además, recibe el mayor porcentaje de los deshechos plásticos. Según informes, reciben más de 200 kilos de plástico por segundo. Nuestros mares están muriendo, y los plásticos que usamos todos los días son los responsables de este suceso cómo están compuestos de derivados del petróleo y algunos compuestos químicos puede demorar hasta miles de años en desaparecer y en lo que pasa va causando un desastre natural muy significativo.
La contaminación de los mares y océanos por basuras, que se ha convertido en un problema gran magnitud. Se estima que por año 6,4 millones de toneladas de donde el plástico es el principal componente y su procedencia deriva, en un 80%, de actividades terrestres (UNEP 2009).Donde por efecto de las corrientes, miles de millones de fragmentos de plástico se juntan en el mar. Todo tipo de plástico, está siendo reemplazado con objetos realizados con materiales biodegradables. Hoy el pan se guarda en servilletas tejidas y la carne o el queso son envueltos en hojas de plátano. Las compras se realizan en bolsas y canastas tejidas con hojas de palma y otros materiales.
La Organización de Naciones Unidas señala que el plástico mata un millón de aves y más de 100 mil especies cada año, Uno de los objetivos más importantes es dejar de usar los plásticos de un solo uso, aunque en la práctica nos parezca difícil o extremadamente imposible “La humanidad no es consciente realmente de la gravedad del problema.
Espero te ayude