¿Cuál sería el impacto de la crisis que estamos viviendo actualmente para las tendencias en el mundo de los negocios internacionales?
Respuestas a la pregunta
Los posibles efectos de la COVID-19 en situaciones problemáticas concretas se agravan por el hecho de que el sistema mundial estaba ya en pleno reajuste. Por eso, la situación actual es diferente de otras todavía recientes. Cuando la crisis financiera provocó una crisis económica mundial en 2008, EE UU todavía tenía poder suficiente para determinar la reacción internacional a través del G20, aunque Washington tuvo mucho cuidado de incluir a Pekín en el proceso. En 2014, Estados Unidos se hizo cargo de la tardía respuesta multilateral a la crisis del ébola en África Occidental, con la ayuda de numerosos países, como Reino Unido, Francia, China y Cuba. Hoy, Estados Unidos —con un peso internacional ya muy debilitado— ha gestionado pésimamente su respuesta interna a la COVID-19, no ha conseguido unir a otros Estados y ha logrado despertar el resentimiento internacional. El presidente Donald Trump no solo ha insistido en el origen chino de la enfermedad sino que ha criticado repetidamente a la UE por gestionar mal su contención.
coronavirus_China_ayuda_Etiopia
Material para luchar contra el coronavirus enviado por China en el aeropuerto de Nairobi, Kenia.TONY KARUMBA/AFP via Getty Images
Por el contrario, Pekín, después de lidiar con las consecuencias del brote inicial, su costosa decisión inicial de ocultar información y su propia reacción desigual, y tras haber intentado en varios momentos culpar a Estados Unidos con una irresponsable campaña de desinformación, ahora ve en la crisis sanitaria la oportunidad de adquirir más influencia sobre otros países con gestos humanitarios. Ha pisado el acelerador de su maquinaria diplomática para situarse en cabeza de la respuesta internacional a los posibles brotes generalizados de COVID-19 en el continente africano.
Espero y te sirva