¿Cuál será la intensión de las presentaciones públicas de libros?
Es de Español plis
Respuestas a la pregunta
Explicación:
A menudo, nos preguntamos cómo se construye una gran historia y cuáles son los factores que alzan a tal o cual novela hacia lo más alto de las listas de ventas. Sin darnos cuenta, olvidamos que, a la hora de publicar un libro, este no acaba con la última página y que apenas hemos recorrido el 50% del camino. Aún quedan muchas tareas por hacer, entre ellas, la difusión. Seguro que puedes nombrar unas cuantas obras que se han convertido en best-seller, pero dejan bastante que desear. Entonces, ¿cómo pueden haber triunfado? Una buena promoción lo es (casi) todo, te separa del resto de peces del abundante mar editorial. Y entre las distintas acciones de promoción que se pueden llevar a cabo, se encuentra la presentación del libro. En este artículo, vamos a darte las claves para realizar la presentación de un libro con éxito.
Quizá pienses que, con hablar un poco de tu novela, destacar sus puntos fuertes y mostrarte cercano es suficiente. ¡Gran error! Para hacer una presentación eficaz, debes tener en cuenta multitud de variables más que ahora veremos. Sobre todo, tienes que entender que, aunque tú seas el autor, la atención ha de ser dirigida hacia otro lado. Coge tu bloc de notas y no pierdas detalle.
1. ¿Dónde?
Pensar a lo grande está bien, hay que apuntar alto para llegar lejos. No obstante, debemos mantener siempre los pies en la tierra o nos caeremos tan fuerte y rápido que perderemos la ilusión. Si quieres que la presentación de tu libro tenga lugar en Fnac, Casa del Libro o similares, puedes preguntar. Prueba, pero sé realista y no te decepciones con la respuesta más probable (no). Especialmente cuando eres un total desconocido, los espacios más recomendados son:
Pequeñas librerías de tu comunidad autónoma.
Bibliotecas.
Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad.
Un café en el que se realicen actividades culturales y artísticas.
Universidades, institutos o colegios.
Estos lugares suelen tener precios inexistentes o muy económicos. Igual que sucede con los conciertos, las salas pueden incluir una consumición con la entrada, que no supondrá más que unos eurillos. Además, a ellos acude gran parte de tu público potencial o target, gente que se interesa por la literatura y que estará dispuesta a dedicarte un tiempo.
No puedes elegir un sitio solo porque a ti te “pille” cerca de casa. Piensa en tus invitados, en lo mejor para la mayoría de ellos. No les des excusas para no acudir a la presentación y pónselo fácil. Y, por supuesto, procura que ese lugar esté relacionado de alguna forma con la temática y el espacio-tiempo de tu libro. Por ejemplo: tu novela trata la trágica historia de un pintor. Puedes recrear la habitación en la que pintaba y, al final de la presentación, darles a tus invitados una pequeña lámina de su cuadro más importante, ese que lo significa todo en el relato. Con una presentación de este tipo, impresionarás a los asistentes y crearás una atmósfera ideal. Incluso les darás más motivos para hablar de tu libro, generando un “boca a boca” mayor.
Consejo 1: procura que ese lugar esté relacionado de alguna forma con la temática y el espacio-tiempo de tu libro
2. ¿Cuándo?
Al igual que sucede con el lugar, no puede resultarte indiferente la hora y el día de la presentación. Ante todo, debes evitar los acontecimientos importantes, como las fiestas nacionales y los puentes, la final de la Champions League, conciertos masivos a los que pueda acudir gran parte de tu público… Respecto a la hora, también deberás pensar en las horas de ocio y hábitos de tu público. No tendría mucho sentido dar a conocer tu novela juvenil en horas lectivas, ¿verdad?
3. ¿Cómo y a quién hacer la llamada?
Para promocionar el evento, puedes utilizar el mailing, los medios locales, imprimir y repartir flyers o carteles, pedir que te hagan el favor de difundirlos, etc. Sin olvidarnos de las redes sociales, una de las grandes herramientas de difusión actuales. Crea un evento en Facebook e invita a tus contactos y a quienes te parezca adecuado. Todas estas acciones debería hacerlas la editorial, pero si has autopublicado… Ya sabes: tú eres autor, editor y representante.
No realices estas acciones a “lo loco”: redacta una lista de todos aquellos que podrían ir a la presentación. Solo con tu familia y tus mejores amigos no basta, como ya sabrás. Tienes que hacer una llamada a todos aquellos que podrían interesarse por tu libro. Acude una vez más a las redes sociales para invitar a gente afín al género de la novela, a los influencers del momento o a editores. Necesitas atraer a tu target, pero también a grupos de opinión especializados que puedan darte publicidad y visibilidad.
Cuando hayas completado la lista, ponte en contacto con los invitados a través del medio más oportuno. Es decir, piensa si es mejor llamarles por teléfono, escribirles un mail, mandar un mensaje privado… Debes asegurarte de que reciben la invitación. No