Cuál será el propósito del autor al escribir el poema el reino del revez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La autora de este poema es María Elena Walsh, escritora y compositora argentina (1930 - 2011). Elena renovó el modo de abordar la literatura infantil en lengua castellana y cambió sus parámetros incidiendo más en el aspecto lúdico que en el propósito didáctico-formal. Poetisa precoz, con sólo diecisiete años publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable, marcado por las tendencias dominantes de la generación del cuarenta. En sus libros posteriores mantuvo las características formales de su primer libro tales como los versos medidos y las estrofas rimadas, pero fue virando la temática, confesional e intimista, hacia una más atenta al lenguaje coloquial y la realidad externa.
María Elena Walsh es auténticamente una juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a la infancia han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.
Tema
Este poema tiene dos lecturas según la edad a la que se lea: Como primer lector el poema sería una invitación al mundo de los disparates y de lo absurdo. Como lector adulto el poema es una denuncia social de los tiempos y realidad que le toca vivir.
Estructura
La estructura de este poema-canción tiene tres partes: Por un lado las estrofas que tienen una pauta fija a través del primer verso de cada estrofa “Me dijeron que en el reino del revés” y que cuenta las peculiaridades de un mundo dónde nada es lo que parece y un estribillo que son los dos versos tras la primera estrofa y que se repiten tras cada estrofa invitándonos a asomarnos a ese mundo de disparates.
Relación del poema con la autora y el contexto
El poema sobre el que versa este comentario se encuentra inmerso en el género lírico y en su composición podemos apreciar la función poética . Este poema, está recogido en un libro con el mismo nombre “el Reino del Revés” que recoge canciones y poemas infantiles y que fue publicado en 1965 por Ed. Alfaguara.
En este poema-canción la autora hace explícita la relación con el lector a través del estribillo en el que le invita (utilizando la primera persona del plural) a ver cómo es el mundo del revés junto a ella y a través de esta mirada infantil, en las estrofas, expone a modo de cuento pequeños disparates que en realidad son metáforas de una denuncia social más elaborada.
Métrica y rima
Este es un poema de seis estrofas y un estribillo. Cada estrofa tiene cuatro versos, los cuales alternan su número de sílabas siendo en general el primero y tercero dodecasílabos y el segundo y el cuarto octosílabos (en realidad son endecasílabos y heptasílabos pero al acabar todos los versos en palabra aguda se suma una sílaba). El estribillo está compuesto por dos versos heptasílabos (como antes, en realidad son hexasílabos acabados en aguda por lo que se suma una sílaba).
Podemos apreciar que todos los versos riman entre sí, al menos de forma asonante (-e) y a menudo consonante (-es) y que la última palabra de cada verso no tiene más de dos sílabas. Todos estos factores cargan al poema de ritmo y musicalidad.
Figuras retóricas
Podemos apreciar una serie de figuras retóricas que juegan junto con la rima y el disparate conceptual dando lugar a través del contenido al desarrollo cultural, intelectual y emocional del niño y dotándolo de ritmo y musicalidad (en realidad es una canción) a través de su forma.
Este poema destaca por su sencillez formal y el uso de palabras de fácil entendimiento.
Se nota la presencia predominante de la función poética, además es un poema apto para registrarlo musicalmente por su ritmo y su sencillez. Despierta cierto interés que invita al uso de la imaginación y a una continua actividad cerebral, lo cual recubre al poema de gran belleza.
2.Tras analizar el poema me doy cuenta que tras esta canción infantil se esconde una canción-protesta una canción-denuncia que más adelante invitará a esos niños que disfrutan de ella a hacerse preguntas y mirar con ojos críticos la realidad que esconde… tan de actualidad aún hoy. Me recuerda a Lewis Carroll con su mundo al otro lado del espejo, caricaturizando a través de un mundo fantástico los sinsentidos de nuestro mundo (eso se ve, por ejemplo cuando la araña y el ciempiés van al palacio del marqués en un ostentoso caballo de ajedrez que, por cierto, también nos recuerda la escena de la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas). A través de la invitación que nos hace en el estribillo a mira cómo es el Reino del revés, nos está invitando en realidad a observar cómo es nuestro mundo.
Explicación:
espero q te sirva