Cuál recurso renovable / no renovable con 6 letras se usa para la calefacción y el cemento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos que se regeneran de forma natural, a una velocidad superior a la de su consumo; los árboles son un buen ejemplo: si se cortan, pueden volver a crecer a partir de semillas y brotes. Asimismo, los animales también pueden crecer para reemplazar a los que mueren. Otros ejemplos son: el agua, el aire y el suelo.
Agua
El agua dulce es un recurso renovable; pero de alguna manera, el suministro mundial de agua subterránea se está agotando a un ritmo alarmante. Usamos diariamente agua para muchas actividades (en el hogar, en la agricultura y ganadería, durante la recreación, en las fábricas, etc.) y la mayoría de estas requieren agua dulce. Solo un porcentaje muy pequeño de nuestro suministro de agua se utiliza para beber.
El agua que en verdad podemos utilizar como fuente de consumo se encuentra en la superficie, los ríos y los lagos (Fig. 1) o bajo tierra, como aguas subterráneas. A pesar de ello, hoy en día muchas personas no tienen acceso al agua potable; obtener suficiente agua dulce es un problema grave en muchos lugares. La contaminación del agua es un problema global que afecta, incluso, a áreas con abundante suministro de agua; por lo tanto, si bien el agua es un recurso renovable, el suministro de agua dulce superficial es limitado.
El aire rodea al planeta como atmósfera; sin embargo, aunque su suministro sea ilimitado, su calidad es un problema en muchas partes del mundo debido a la contaminación (Fig. 2).
Figura 2. Cada día, la calidad del aire empeora en las grandes ciudades debido a la contaminación.
Suelo
Como el aire y el agua, el suelo también es necesario para la vida en la Tierra. Este proporciona agua y nutrientes a las plantas y a todo organismo que vive en él; por ejemplo: bacterias, hongos, lombrices, insectos, etc.
El suelo proporciona un medio para filtrar y descomponer los residuos; además desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono y otros elementos, a través de los ciclos biogeoquímicos. Solo una capa delgada de suelo, llamada tierra vegetal, puede sustentar la vida de las plantas, incluidos los cultivos para la alimentación (Fig. 3). La erosión, la contaminación y la inadecuada gestión del suelo pueden dañar su capa superficial y afectar su fertilidad.
Figura 3. La agricultura ha sido desde hace millones de años el motor de desarrollo de la civilización humana.
Flora y fauna
Las plantas y los animales son recursos renovables de gran importancia para el ser humano, ya que proporcionan alimentos y materias primas para productos que van desde ropa y muebles hasta medicamentos y combustibles.
Además, los animales proporcionan alimentos y otros productos útiles para las personas, como el cuero y la lana.
Como recursos naturales, las plantas y los animales solo son renovables si se recuperan cuando se usan; por ejemplo: los árboles cortados para madera deben reemplazarse poco después con nuevos retoños. De manera similar, la cantidad de peces capturados debe manejarse cuidadosamente para permitir que las poblaciones tengan tiempo de reproducirse y reemplazar a los individuos perdidos.
renovables
Los recursos renovables incluyen también diversas fuentes de energía como: hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y de biomasa.
La energía hidroeléctrica se produce aprovechando las corrientes de aguas superficiales; este flujo es uno de los recursos renovables más antiguos y se ha utilizado durante miles de años. A principios del siglo pasado, las plantas de energía hidroeléctrica comenzaron a utilizar el flujo para hacer girar turbinas, alimentando así un generador eléctrico.
Central hidroeléctrica
4.2 Recursos no renovables
Los recursos no renovables son aquellos que no pueden reemplazarse una vez que se han utilizado; algunos ejemplos incluyen combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural. Los minerales tampoco son renovables porque, aunque se forman naturalmente en un proceso llamado ciclo de las rocas, puede llevar miles de años. Es por eso que debemos asegurarnos de proteger los recursos que están en peligro.
Combustibles fósiles
Desde finales del siglo XVIII, la gente ha estado usando combustibles fósiles a un ritmo más rápido que nunca. Pero el suministro de combustibles fósiles del planeta es limitado; una vez que se agoten, desaparecerán para siempre o, al menos, por millones de años.
El uso de combustibles fósiles también daña el ambiente. Cuando el petróleo y el carbón se queman, liberan gases nocivos; estos gases reaccionan con la humedad para crear lluvia ácida, una forma peligrosa de contaminación. Además, la quema de combustibles fósiles aumenta la temperatura de la atmósfera terrestre; este calentamiento, llamado efecto invernadero, puede ser perjudicial para los seres vivos.
El petroleo crudo es la materia prima de muchos combustibles
Metales y minerales