Historia, pregunta formulada por jovitacortes125, hace 4 meses

¿Cual que el papel de la iglesia en las monarquías nacionales?

Respuestas a la pregunta

Contestado por 62057025
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Respuesta:Resumen

En este artículo se revisan los argumentos que justificaban el ejercicio del patronato indiano por parte de la corona española y se analizan las discusiones que surgieron a la hora de legitimar las mismas prerrogativas en manos de los gobiernos que se erigieron tras la crisis de la monarquía en Río de la Plata, hasta la organización constitucional a mediados del siglo XIX.

Se intenta demostrar que las controversias del periodo independiente responden al cambio sustancial en el modo de entender la soberanía experimentado durante ese lapso, entendido como el tránsito de una monarquía legitimada confesionalmente a la constitución de una nación republicana y federal.

Palabras clave: Río de la Plata, siglo XVIII, siglo XIX, Iglesia católica, monarquía, república, federalismo, soberanía, patronato, secularización.

Explicación:

Introducción

La crisis de la monarquía católica en 1808 influyó en una multitud de niveles a la realidad rioplatense. En el plano eclesiástico, las consecuencias fueron particularmente drásticas porque la vacancia real fue acompañada al poco tiempo por la disolución irreversible del vínculo con las autoridades religiosas peninsulares. Ello provocó la desarticulación de las jurisdicciones y jerarquías con que se gobernaban las iglesias locales y obligó a las autoridades americanas a reorganizar la administración eclesiástica ajustándola a las dimensiones del espacio que intentaban controlar. En esta tarea los sucesivos gobiernos posrevolucionarios encontraron innumerables obstáculos, no sólo porque no conseguían imponerse sobre un espacio que abarcara los centros de toma de decisiones imprescindibles para el normal funcionamiento de las instituciones religiosas, sino porque el modo de concebir la relación entre autoridades temporales y eclesiásticas comenzó a cambiar. La crisis de la monarquía católica y su posterior desaparición del horizonte político rioplatense obturaron la posibilidad de legitimar el poder soberano apelando a sus fundamentos divinos y debilitaron así los argumentos que ponían en manos de las autoridades civiles las herramientas esenciales del gobierno eclesiástico aglomeradas en torno al ejercicio del patronato. El análisis de esos argumentos a lo largo de un extenso periodo nos permitirá comprender de qué manera el tránsito hacia una nación republicana y federal en Río de la Plata modificó las formas tradicionales de concebir el papel de la religión y, particularmente, de las instituciones eclesiásticas en tanto instrumentos necesarios del poder político.

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