cual puede ser una de las conclusiones del autor sobre la estructura de la lirica moderna del xx
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espero que te ayude ;)
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SALA DE ENSAYO
Apuntes sobre la estructura de la lírica moderna y la poesía de los siglos XX y XXI
Fernando Salazar Torres lunes 2 de octubre de 2017
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Rubén Darío
Rubén Darío rompe con varias formas establecidas imponiendo otras nuevas, como el pentasílabo o el heptasílabo, y recupera la forma del verso renacentista.
A más de 100 años de inaugurada la lírica moderna con las obras Hojas de hierba (1855), de Walt Whitman, y Las flores del mal (1857), de Charles Baudelaire, sus secuelas prevalecen, incluso en nuestro tiempo, y los poetas actuales repiten varios de sus procedimientos estilísticos y formales provocando con ello la continuidad de un canon. Además de estas dos tradiciones poéticas, la escrita en inglés y en francés, se puede hablar de otra gran tradición, la poesía escrita en español, misma que presenta sus primeras obras a fines del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX. La lírica moderna en francés y en inglés emprenden su proceso simultáneamente, pero la escrita en español, al principio fue la continuidad y, de alguna manera, la cohesión de aquéllas. Cada uno de los poemarios mencionados representa una estética propia y distinta, incluso antagónicas. Baudelaire, por ejemplo, conserva la forma del soneto. Por ello es clásico en lo formal, sin embargo, la estructura, semántica y significado se amplían, a tal nivel que modifican el ideal de Belleza; a partir de su obra más paradigmática, lo grotesco, repugnante, el mal, la fealdad corresponden a lo bello. La voz poética de Baudelaire ya no pertenece a la del autor o a un yo lírico sino a un yo que abandona los sentimientos y la vivencia común para expresar símbolos, crítica, disonancia y polisemia