cuál procedimiento es el más sencillo para ubicarte en una mañana solar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.
Por la luna
La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuándo está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.
Con la sombra de un palo
Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur. Obviamente no es un método rápido.
Signos naturales
Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.
En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.
También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.
Si encontramos un árbol cortado, los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo.
Manuales y cursos
Naturalista
Supervivencia
Entrenamiento
Naturaleza protegida
Parques Nacionales
Parques Naturales
Otros Espacios Naturales
Guías de flora y fauna
Flores silvestres
Plantas medicinales
Plantas comestibles
Setas y hongos
Aves
Mamíferos
Anfibios
Reptiles
Mariposas
Fauna y flora de costas y mares
Fauna y flora de ríos, lagos y zonas húmedas
Aventura
Deportes de naturaleza y aventura
Empresas de turismo activo
A pie
Senderismo
Rutas
Navegación
Teoría y psicología de la supervivencia
Equipo de supervivencia
Cómo hacer un kit y un equipo de supervivencia
Cómo hacer refugios de supervivencia
Cómo hacer refugios de supervivencia para climas extremos
Fuego de supervivencia
Técnicas para encender fuego
Agua y supervivencia
Cómo buscar agua
Plantas y animales proveedores de agua
Señales de auxilio SOS
La decisión de desplazarse
Cómo orientarse sin mapa ni brújula
Qué hacer si nos perdemos
Caza y pesca de supervivencia
Cómo hacer arcos y flechas
Alimentarse con plantas silvestres comestibles
Preparar y cocinar alimentos de origen vegetal
Vegetales silvestres para ensalada
Plantas silvestres comestibles
Protegerse del sol y del calor
Protegerse del frío
Cómo prepararse para enfrentarse a accidentes y catástrofes
Qué hacer en caso de huracán
Qué hacer ante un tornado
Qué hacer en caso de inundación
Explicación: