Ciencias Sociales, pregunta formulada por Flamimentee, hace 2 meses

Cual podria ser el area tematica de esta nota?

cual seria el problema?



y cuales serian 4 posibles respuestas a dicho problema (Lo tengo q hacer en hipotesis)



Mujeres, de entre 18 y 24 años, con empleos de tiempo completo. Este es el perfil del estudiante tipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el censo realizado en octubre del año pasado y del que ayer se conocieron los primeros resultados.


La cantidad de estudiantes de carreras de grado creció un 38,1 por ciento respecto de 1996, cuando se hizo el último censo. Ahora son 253.260 alumnos, 69.913 más. Y las facultades que registraron un mayor incremento de estudiantes fueron Agronomía con el 82,1 por ciento, Sociales con el 69,6 por ciento y Económicas, con el 61.


Se trata del aumento de alumnos más importante desde los años 80, cuando la explosión de la matrícula se explicaba por la apertura democrática y el derrumbe de las restricciones al ingreso.


Las autoridades de la UBA esbozaron algunas hipótesis para entender el fenómeno actual:


Mientras la oferta laboral se achica y la tasa de desempleo crece, el mercado selecciona a quienes tienen un mayor nivel educativo para cubrir puestos de trabajo. Es el efecto "fila": las personas con más formación educativa están primeras en la cola de los que buscan trabajo. La percepción social de esta tendencia impulsaría las inscripciones en la universidad.


Cuando los jóvenes se deciden a seguir estudios superiores se inclinan por ir a las universidades, porque son instituciones con mayor prestigio social y académico que los otros institutos terciarios.


En el caso específico de las facultades de Agronomía y Ciencias Económicas la razón del aumento, para las autoridades de la UBA, es la reciente reforma de los planes de estudio.


"No nos sorprende", dijo el rector Oscar Shuberoff. "Esto nos hace concluir que, a pesar de la gran creación de universidades los últimos cinco años en el Gran Buenos Aires y la Capital, el prestigio social que tiene esta casa sigue siendo muy fuerte". Para Mario Toer, sociólogo y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y el Ciclo Básico Común (CBC), el aumento en la cantidad de alumnos se debe, sobre todo, "a que el sector social que va a la universidad tendió a desplazarse hacia la clase media baja. Representa una masa que quiere valorizar su trabajo, y dentro de este grupo hay muchas mujeres que tienden a elegir carreras vinculadas al área de salud o psicología."


Pero el problema, según detectó Toer en sus propias investigaciones, es que estos alumnos desertan y no llegan a terminar la carrera. "La UBA tiene una amplia puerta de entrada, pero mantiene una estructura del tipo ''M'' hijo el dotor'', con carreras largas que este tipo de estudiantes muchas veces no puede continuar", señaló. En efecto: entre el CBC —que reúne a los ingresantes— y las facultades de Económicas, Derecho y Medicina se concentra el 66 por ciento de los alumnos.


En las aulas, las chicas siguen siendo más. En 1996 representaban el 58,32 por ciento del alumnado. Hoy son el 60,1 por ciento. En Odontología, Medicina, Filosofía y Letras y Farmacia se acercan al 70 por ciento y en Psicología son mayoría: con el 84,5 por ciento. Otro aspecto a destacar es que el 53 por ciento de los censados estudiaron en colegios secundarios privados, una tendencia que también creció —un 3,6 por ciento— respecto del censo anterior.


Si bien siguen siendo más los estudiantes que viven la Capital Federal, la cantidad descendió levemente —del 57 por ciento al 52,8 por ciento— al igual que los habitantes de la zona Norte del Gran Buenos Aires. En cambio, aumentaron los alumnos residentes en el Oeste y el Sur del conurbano y los del interior de la provincia. Para Shuberoff, se debe al "pleno" funcionamiento de las sedes que la universidad tiene en Junín, Merlo y Avellaneda.


El censo indagó sobre la edad de los estudiantes: siete de cada diez tienen menos de 24 años. Este dato, más el hecho de que el 75 por ciento de los alumnos ingresó a la universidad durante los últimos cinco años, lleva a las autoridades a concluir que se reciben en un plazo que no excede lo esperable: las carreras en la UBA tienen una duración, en promedio, de 6 años.


Además, nueve de cada diez de los censados aseguró haber cursado al menos una materia durante el año 2.000. Y la mitad dijo haber terminado el Ciclo Básico Común (CBC) en el plazo estipulado. "No es un dato menor comprobar que nuestros alumnos son ''activos'' académicamente hablando", comentó la secretaria de Planificación Mónica Abramzon. "Sobre todo, si se tiene en cuenta que el 58,6 por ciento trabaja, y, entre ellos, la mitad lo hace más de 35 horas por semana".

Respuestas a la pregunta

Contestado por valevera12345678
1

Respuesta:

no se fhhfbdbdxhfhfhbxhxjxmdshcmhf

Otras preguntas