Cuál la situación de la mujer en la familia de los musulmanes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos Islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico.2 Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales,345 en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienen a las mujeres.6 Este versículo se refiere a las relaciones entre el marido y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.7
El papel de la mujer en el islam Medieval ha ido variando a lo largo de la historia. Primeramente nos encontramos con la mujer en la arabia preislámica, en segundo lugar "la mujer en época del profeta", en tercer lugar "La mujer en el Corán", en cuarto lugar "Bajo el califato Rashidum", en quinto lugar se hablará de la "mujer en la época omeya" y por último "la mujer en época abbasida".
l Corán presenta dos visiones en cuanto al rol de la mujer. Ambas enfatizan la igualdad de las mujeres y los hombres ante Dios en cuanto a sus deberes religiosos (incluido creer en Dios y en su mensajero, rezar, ayunar, pagar zakat (caridad), realizar el hajj (peregrinaje a La Meca/ Medina)) y coloca a las mujeres "bajo" el cuidado de los hombres (o sea los hombres son responsables desde un punto de vista financiero de sus esposas). En cierto párrafo indica: "Los hombres son los proveedores y protectores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de su propiedad (para mantener a las mujeres)." El Corán explica que los hombres y las mujeres son iguales en la creación y en la vida eterna posterior, pero no idénticos. La sura an-Nisa' 4:1 indica que los hombres y las mujeres han sido creados de una sola alma (nafs wahidah). Una persona no se antepone a otra, una persona no es superior a otra, y una persona no es la derivada del otro. Una mujer no ha sido creada para servir los propósitos de un hombre. Sino que ambos han sido creados para beneficio mutuo de cada uno. (Cita del Corán: 30:21)