¿Cuál ha sido la parte más interesante de toda tu investigación? ¿Por qué? 2. ¿Cuál ha sido la parte que menos te ha interesado? ¿Por qué? 3. ¿Cuál ha sido el aprendizaje o hallazgo que más te ha sorprendido? 4. ¿Qué cosas no has entendido bien y qué podrías hacer para comprender mejor aquello que no has entendido? 5. ¿Qué nuevas preguntas te han surgido sobre el tema? 6. ¿Te sientes capaz de hacer una nueva investigación? ¿Cómo lo harías?ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este capítulo se explica cómo plantear un problema de investigación, 5 elementos son fundamentales para plantear cuantitativamente un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de esta y evaluación de las deficiencias en el conocimiento de esta.
¿Qué es plantear el problema de la investigación cuantitativa?
Una vez concebida la idea de investigación, profundizado el tema en cuestión y elegido el enfoque cualitativo, se plantea el problema de investigación
Plantear el problema consiste en: afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser, en ocasiones, inmediato u otras veces llevar una considerable cantidad de tiempo. Ello dependerá del tema (su grado de dificultad) y del investigador (su nivel de familiarización). El problema específico necesita ser formulado en términos concretos y explícitos, de manera de poder ser estudiado con métodos científicos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.
Un problema correctamente planteado es más fácil de ser resuelto. Así, el investigador debe ser capaz de conceptuar el problema en forma: clara, precisa y accesible.
Planteamiento del problema: El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y componentes fundamentales de la investigación; además, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión es evaluar que ocurrió con el planteamiento.
Criterios para plantear el problema
Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación, son 3:
Expresar una relación entre 2 o más conceptos o variables.
Estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.
Implicar la posibilidad de una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.
¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?
Los elementos para plantear un problema son 5 y están relacionados entre sí.
Explicación:
Respuesta:
noseeeeeeee enserio noseeeeeeee