Filosofía, pregunta formulada por ibcbernal89, hace 3 meses

cual ha sido la influencia del pensamiento platónico​

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Contestado por rodolfonavarro115
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Explicación: La influencia platónica resurgió a finales del periodo romano en el Neoplatonismo

fundado por Plotino en el siglo III d.c. Aunque se pretende un simple recuperador de la

doctrina platónica, lo que realmente hizo Plotino fue crear una nueva doctrina que tomaba

algunos elementos del platonismo (fundamentalmente su idealismo) y los mezclaba con

doctrinas orientales, sobre todo del mazdeísmo, la religión persa según la cual el mundo

estaba regido por dos principios, el principio del Bien y el principio del Mal, que Plotino

identificó respectivamente con lo inteligible y con la materia. Plotino generó así una doctrina

semireligiosa centrada en la purificación y salvación del alma, que se entendía como paulatina

separación de esta respecto a la materia (siguiendo la doctrina platónica del Eros), pero que no

se ocupaba lo más mínimo del conocimiento científico ni de la cuestión política, que fueron

centrales en el pensamiento platónico.

Pero quienes aseguraron la futura influencia de Platón fueron las religiones cristiana e

islámica, hasta el punto de que podemos decir que Platón tiene mayor peso en las culturas

generadas por cada una de esas religiones del que tuvo en su propia cultura, convirtiéndose

(junto con Aristóteles) en el filósofo griego por excelencia, relegando al olvido a otras

corrientes que sin embargo tuvieron más éxito en la época grecorromana. La influencia de

Platón en el cristianismo se produjo a través de la teología de S. Agustín de Hipona (354-430

d.c.) que sentó las bases de la teología cristiana, bases que sigue manteniendo tanto la Iglesia

Católica como las otras confesiones cristianas occidentales (esto es, las diversas iglesias

protestantes). Para estructurar racionalmente el dogma cristiano y dotarlo de una

presentación filosófica, acorde a la cultura de la época, S. Agustín se basó en las doctrinas

platónicas (en su interpretación neoplatónica, y no en la versión original que aparece en los

textos del propio Platón). S. Agustín situó el mundo de las ideas de Platón en la mente del Dios

cristiano, e identificó este tanto con la Idea de Bien como con el Demiurgo, conceptos estos

que estaban netamente separados en Platón. Doctrinas típicamente cristianas como su

concepción de la relación entre alma y cuerpo, el rechazo de lo material y sensible (si bien no

tan radical como en el platonismo original o en el neoplatonismo) o la doctrina de la

iluminación del alma por parte de Dios (muy libremente derivada de la analogía del Sol)

provienen del platonismo.

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