Cual ha sido la ideología política mas inmersa en la sociedad costarricense, y como se puede ver reflejado el pluralismo en la sociedad costarricense?
Respuestas a la pregunta
Este artículo, es el segundo de una serie que pretende exponer los resultados de una investigación desarrollada en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), titulada Conceptos políticos en Costa Rica durante el periodo de 1950 a 1959: transformaciones y permanencias, en el marco del Programa de Investigación Orígenes Socio-históricos de la Inclusión y Exclusión Social en Centroamérica. En esta investigación, se analizaron una serie de conceptos políticos básicos, a partir de los planteamientos de la historia conceptual alemana, expuestos por Reinhart Koselleck, Werner Conze y Otto Bruner en su “Diccionario histórico de conceptos político-sociales en lengua alemana” [Geschichtliche Grundbegriffe: historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland, 1972- 1999]. Tal como se expuso en la primera entrega (Álvarez Garro, 2018, p. 16-17), esta corriente de pensamiento propone que existen conceptos-guía, palabras clave o lugares comunes que estructuran la realidad (Fernández Torres, 2009, p. 93). Así, es través del lenguaje como dotamos de sentido a nuestro mundo circundante. Este permite la construcción de redes semánticas en las cuales algunos conceptos privilegiados funcionan como puntos nodales, los cuales aglutinan en sí mismos expectativas y experiencias de las comunidades a las que pertenecen. De esta manera, se conciben a los conceptos como indicadores y factores del movimiento histórico (Fernández Torres, 2009: 93-94).
Esta doble función del concepto indica el lugar privilegiado que tienen éstos para la comprensión de lo político, entendido en esta investigación como aquello que “funda” o “instituye” lo social, resultado de una solución contingente y provisional de un conflicto (Derrida, 1998, p. 147; Lefort, 1981, p. 218-219; Rancière, 2007, p. 58; Schmitt, 1991, p. 56-67; y Žižek, 2006, p. 253). Esta definición se contrapone a la concepción habitual de la política, que supone solamente la administración de una determinada forma-sociedad, sin preguntarse bajo qué arreglos se constituyó ni cómo sigue constituyéndose a lo largo del tiempo.
A partir de esta distinción, se pudo abordar como problema de investigación la forma en cómo se ha constituido la comunidad política en el país, en particular, después de la Guerra Civil de 1948, considerado como el acontecimiento que marcó el último reacomodo político en la historia reciente del país. De esta manera, este estudio se pregunta por cuáles son los conceptos que podríamos considerar fundamentales en esta “comunidad imaginaria” denominada Costa Rica; qué contenidos se le depositan, que aperturas o limitaciones producen dentro de la práctica política.
En síntesis, lo planteado anteriormente se puede resumir en tres anticipaciones teóricas: 1) lo político actúa como un acontecimiento que modifica, transforma y funda lo social; se distingue de la política, que se entiende como la administración de lo social; 2)