Cuál fueron los logros del artista Marcial alegría por favor ayudame
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
San Sebastián, corregimiento de Lorica, en el departamento de Córdoba, es un pequeño caserío donde nació y ha vivido siempre Marcial Alegría Garcés, pintor primitivista de origen zenú. Nunca asistió a la escuela por lo que no aprendió a leer ni a escribir, manteniéndose en una condición que lamenta: “Ojalá supiera leer y escribir, estaría en Estados Unidos”, dice. Pero firma sus cuadros. ¿Cómo lo hace? Malicia indígena: “Yo mando a hacer mi nombre en un cuaderno en letra de imprenta y lo copio, lo dibujo”. También su visión incontaminada del mundo le ha permitido expresarse a través de la pintura en que recoge la vida elemental que lo rodea.
Muchas de las cosas que dice las escuchó, no siempre de parte de personas ilustradas, por eso alguna información histórica no es correcta como la de la participación del ejército japonés en la Guerra de los mil días y otras que fueron surgiendo en la amplia conversación que tuvimos en el Centro Cultural Primitivista, su casa, que tiene las paredes adornadas con sus pinturas para la venta, una foto grande matrimonial donde sonríe al lado de Rita, su mujer, algunas figuras de arcilla que también vende y un aviso con letras negras que llama la atención porque sobresale en ese archipiélago de colores, en el que informa a los visitantes que “Por favor colabore con la entrevista. Marcial A.G.” Nos metimos la mano al dril antes de empezar a preguntarle sobre su nacimiento.
“Nací en 1936, el 20 de marzo, a las 4 de la mañana, me anotó mi mamá, sin ropa y sin camisa cuando el padre daba misa”. Con esa chispa que hace honor a su apellido iba a responder todas las preguntas, contagiándonos una gran confianza.
Le contaron que a finales del siglo XIX un grupo de japoneses llegó al puerto de Coveñas donde “un Japonés se enamoró de una india zenú y la india se enamoró del japonés. O sea que se entendieron, hicieron el amor (sic) y quedó encinta. Estuvieron juntos un mes, y como tuvo que irse a su país, ella bautizó su hijo y le puso José de los Santos Alegría, mi abuelo, que se casó con Anita Gaspar y tuvieron ocho hijos, cinco mujeres y tres varones, uno de ellos, mi padre Gabriel Alegría Gaspar, se casó con mi madre Adriana García Morelos”.