Historia, pregunta formulada por gkfjuhrfkmjd, hace 1 año

¡ cual fueron los aspectos sociales politicos economicos y religiosos de la edad media?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fabiolitagl2p3ydrf
4

Aspecto social, político y económico

* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.

En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.

* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.

Con las Cruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieron pronto, y con la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a los bizantinos de dicha ciudad. Los turcos no entorpecieron el comercio occidental con levante , puesto que les beneficiaba. Pronto el enriquecimiento de navieras y comerciantes provocó la codicia de las potencias occidentales.

Aspecto Religioso

La iglesia tenia una gran influencia en esta época. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones y eran además focos de cultura y civilización. Gracias a esta influencia se dulcifican las costumbres y se va moldeando su civilización. El espíritu pagano es sustituido por el espíritu cristiano.

El periodo de las Cruzadas, que comenzó en el 1095 alentado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont, fue el resultado de una mezcla de piedad verdadera y devoción autentica junto con ambición de tierras y el resurgimiento de viejas enemistades, a menudo en sus formas mas crueles y rencorosas. Entre los primeros cruzados abundaban los jóvenes sin herencia, procedentes de Europa Occidental, que buscaban una nueva vida y un mundo lleno de posibilidades. No tenían intención de regresar, y así, a lo largo del siglo, se fueron formando comunidades occidentales de Tierra Santa.

Pero la idea de Cruzada no se reducía a la guerra convencional, sino que se concretaba en la guerra santa. La reconquista de los Santos Lugares de manos de los musulmanes era una empresa de la mayor importancia en un tiempo en que esas tierras se consideraban puntos de contacto real con la vida de Cristo, y la Jerusalén terrena, con un aspecto de la Jerusalén celeste. Durante siglos, hubo peregrinaciones a Tierra Santa, y los mismos cruzados se consideraban también peregrinos. Eran soldados de Cristo que luchaban en una contienda a la vez espiritual y física, exilados de regreso hacia el Cielo.

La mezcla de elevado idealismo y crudos intereses que caracterizó las Cruzadas, no convierten estas en un fenómeno menos destacable. Durante mas de 100 años, muchas personas olvidaron sus disputas internas y se embarcaron en una aventura de peligros y dificultades inimaginables, en la confianza de que estaban trabajando para Dios, con el fin de aproximar el Reino de los Cielos.

Otras preguntas