cuál fue uno de los factores que contribuyen en forma determinante el paso del nomadismo al sedentarismo en la denominada revolución neolítica
Respuestas a la pregunta
El paso del nomadismo al sedentarismo fue uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad: supuso una modificación epistemológica completa en los ámbitos cultural y social. Gracias al sedentarismo los primeros hombres pudieron dedicarse a otras actividades, lo que los llevó a inventar la escritura y otros aspectos de la humanidad.
Durante los primeros períodos de la Prehistoria el hombre mantenía una actitud nómada, ya que desconocía los métodos de agricultura y de construcción. Sin embargo, esta forma de vida cambió al llegar las primeras herramientas y tecnologías, puesto que estas le permitieron asentarse, practicar la agricultura y formar comunidades más numerosas.
Los nómadas vivían principalmente de la caza y de la recolección de animales y frutos. Sin embargo, este método los obligaba a trasladarse continuamente en la búsqueda de más alimento; al solo recolectar bienes sin reabastecer el lugar, eventualmente las tierras de una determinada región se quedaban sin suministros que ofrecer.
El sedentarismo fue un proceso clave dentro de la evolución del hombre debido a que dicho fenómeno permitió mejorar la calidad de vida de las comunidades incipientes: el sedentarismo permitió el aumento demográfico, así como también nuevas técnicas y recursos para habitar la tierra y la creación de las primeras delimitaciones geográficas.
Teniendo estos últimos factores en cuenta, se puede asegurar que el sedentarismo condujo al nacimiento de las primeras ciudades, que al comienzo fueron muy pequeñas pero fueron expandiéndose con el paso de los años. No obstante, el paso del nomadismo al sedentarismo no ocurrió de forma rápida sino que requirió de muchas décadas.
De hecho, se tienen registros arqueológicos de que hubo contacto entre las comunidades nómadas y las sedentarias; por ende, las comunidades no se asentaron todas al mismo tiempo, sino de forma paulatina. Las relaciones entre sedentarios y nómadas fueron de intercambio comercial, lo que hizo que los últimos dependieran de los primeros.
El primer registro que se tiene de las sociedades sedentarias data del período Neolítico, específicamente en Oriente Medio, hace unos diez mil años. Luego de este primer asentamiento el sedentarismo se fue extendiendo por otras regiones, abarcando China, África y América; también se hallaron registros específicamente en Nueva Guinea.