cuál fue uno de los descubrimientos más importante de la prehistoria y que tiene relación con la figura llamada circunferencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA PREHISTORIA
Todos los pueblos han dirigió sus esfuerzo al estudio de las Matemáticas. El inicio de las matemáticas es similar al lenguaje y al arte.
Imagen: el hueso de Ishango, datado en el paleolítico superior, hace 35.000 años, es uno de los primeros artilugios contables de la historia humana | Vía Hueso de Ishango.
En un interesante artículo titulado “Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico” en el que han colaborado el Departamento de Álgebra, el Departamento de Psicobiología y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid se aborda de forma general el origen del pensamiento matemático humano a través de los registros simbólicos descubiertos. El artículo también destaca la importancia, poco valorada, de las piezas contables paleolíticas encontradas en la región franco-cantábrica y ha sido publicado en el volumen nº 30 de la revista Dynamis, que publica todos sus artículos con acceso libre tanto de lectura como de descarga.
Los dólmenes cuentan con un esqueleto, una estructura de grandes piedras que delimita el espacio propiamente funerario
Resumen del artículo
En este artículo, en primer lugar, se repasan de forma general distintos tipos de registros simbólicos realizados por los grupos prehistóricos desde los más remotos y probables orígenes de la mente humana moderna. A continuación, se revisan algunas de las más destacadas piezas de la Prehistoria relacionadas con el registro matemático, destacando la importancia (por cantidad y calidad), no suficientemente valorada, de las piezas de este tipo de la región franco-cantábrica. La información anterior, finalmente, nos da pie a destacar la tremenda importancia en este contexto de cuatro plaquitas de hueso hioides de caballo de la Cueva de Altamira, datadas en el Solutrense Superior (c. 18.500 años). Estas plaquitas, al ser un conjunto coherente de elementos interrelacionados, se proponen aquí como la representación de una recursividad, cualidad ésta que se ha considerado como propia y exclusiva del lenguaje humano.
Palabras clave: Matemática, Paleolítico, Prehistoria, pensamiento, recursividad.
El soporte material del pensamiento matemático
Parece que la mente humana actual, , pudo tener su origen un tiempo después del surgimiento de nuestra especie desde el punto de vista anatómico. Se discute si surgió en África hace unos 100.000 años o si fue en Europa hace apenas 40.000. Lo que sí parece estar claro, por las características de las herramientas y otros parámetros, es que en el momento en el que situamos el origen de nuestra especie por sus características anatómicas, nuestras capacidades cognitivas no debieron ser muy distintas de las del hombre de Neandertal.
Para valorar todo esto tenemos que considerar:
• El arte figurativo
• Las inhumaciones con aparato funerario
• El adorno corporal
• Los instrumentos musicales
• Las marcas (lineales, puntuadas, etc.) Es a éste último grupo de manifestaciones, muchas veces conocidas como «marcas de caza», a las que pertenecen los que probablemente sean los primeros registros contables de la historia de la humanidad.
Destacamos algunos hallazgos:
• En la cueva de Ko-zarnika (Bulgaria), dejados por Neandertales, placas de hueso con diversas muescas lineales. Parece que fueron fruto de una situación fortuita y no deliberada, como es la de descarnar el hueso con una herramienta lítica
Explicación:
un saludo
Respuesta:
La prehistoria (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia, investigación, noticia», este último un préstamo del griego ιστορία) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos,[1] algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C., y posteriormente en el resto del planeta.[2]