Historia, pregunta formulada por ositapanda202, hace 11 meses

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades españolas al pedido de Túpac Amaru? Y ¿Cómo reaccionó?


Ayuda plis

Respuestas a la pregunta

Contestado por paulaesterhernandeza
4

Las tropas que derrotaron a Túpac Amaru sumaban alrededor de 17.000 hombres, pero no más de 2.000 hombres eran españoles o criollos, porque el resto de los “combatientes” fueron indios mulatos y mestizos. El cacique que los dirigía se llamaba Pumacahua, tan popular y tan querido como Túpac Amaru, pero con una diferencia: militaba del lado de los españoles. El propio Túpac Amaru fue entregado por un nativo y muchos indios arriesgaron sus vidas para capturar al rebelde y cobrar las jugosas recompensas que ofrecía el virrey.

Si José Gabriel hubiera pensado en su conveniencia individual debería haberse quedado disfrutando de los beneficios que le reconocían los españoles. En efecto, al momento de iniciarse la rebelión Túpac Amaru era un comerciante próspero, dueño de animales y tierras. Su título de Inca se “perfeccionaba” con el de Marqués de Oropesa. Las crónicas lo describen como un hombre culto, elegante, de modales cultivados. A pesar de todas estas “comodidades”, el hombre decidió levantarse en armas e iniciar una rebelión que se habrá de extender hasta los virreinatos del Río de la Plata y Nueva Granada.

La rebelión

La épica rebelde fue breve, muy breve. Se inició el 10 de noviembre de 1780 cuando ejecutaron al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga. Una semana después derrotaron a los españoles en la batalla de Sangarará, el único combate en donde los insurrectos se habrán de imponer en toda la línea.

Entre diciembre y enero de 1781, la rebelión se extiende a otros distritos. Los corregidores huyen y el pánico domina a los funcionarios coloniales. Hasta el día de hoy, los historiadores discuten por qué Túpac Amaru no atacó el Cuzco. La oportunidad la tuvo y no la aprovechó. ¿Consideró que no había condiciones? ¿Creyó que era posible una negociación? ¿Prefirió esperar hasta ganar a los criollos para su causa? Se dice que su esposa fue la única persona que insistió en dar ese paso. Pero ya se sabe que a las mujeres nunca se les hace caso. Ni aunque tengan razón.

La ilusión de los rebeldes duró cinco meses. Para principios de abril de 1781, los cabecillas del levantamiento estaban muertos o en prisión. Hay que decir que en ningún momento la dominación española en Perú corrió riesgos. Es verdad que los españoles se asustaron, pero no fue más que un susto. Objetivamente, Túpac Amaru no tenía ninguna posibilidad de imponerse, entre otras cosas porque los destinatarios de su mensaje no estaban dispuestos a acompañarlo. Es patético y doloroso observar la saga de deserciones y traiciones a la causa inca. O a los batallones de mestizos enarbolando la bandera del rey.

Su programa de reivindicaciones era preciso. Su biógrafo Boleslao Lewin lo sintetiza en los siguientes puntos: supresión de la mita, eliminación de los obrajes, abolición de todo tipo de alcabala y manumisión de los esclavos. En el transcurso de la rebelión, algunas consignas se radicalizaron al punto que Túpac Amaru llega a cuestionar la dominación española en América. Nadie hasta ese momento se había animado a tanto y pasarán muchos años hasta que algunos se animen a exigir algo parecido. “¡Levantense americanos! Tomen las armas con sus manos y con osado furor maten, maten sin temer a los ministros tiranos”, dijo en Oruro en abril de 1781. Convengamos que después de esa proclama no hay retorno

Explicación:

Contestado por arelisasmal22
0

Explicación:

Las tropas que derrotaron a Tupac Amaru sumaban alrededor de 17.000 hombres , pero no más de 2.000 hombres eran españoles o criollos , porque el resto de los "combatientes " fueron indios mulatos y mestizos

coronita plisss

espero te aya ayudado

Otras preguntas