¿Cuál fue la repercusión política de los tratados de paz?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Consecuencias:
Los cuatro años que duró el conflicto implicaron grandes cambios para el futuro de Europa y el mundo, sembrando la semilla de transformaciones de largo alcance para la sociedad del nuevo siglo:
Demográficamente, Europa perdió entre 9 y 10 millones de personas. El país más afectado fue Alemania. La mayoría estaba constituida por hombres jóvenes en edad de procrear, lo que provoca una superpoblación femenina en esas edades y un importante descenso de natalidad. Habría que añadir el gran número de heridos y mutilados. Este descenso demográfico implicaba importantes barreras para el desarrollo económico y social, sobre todo para aquellos países en los que la guerra tuvo una mayor incidencia.
Socialmente, la llamada “Gran Guerra” por sus contemporáneos, al producir un fuerte descenso de la población activa masculina, ésta se reemplaza con la incorporación de la mujer al trabajo. Esto tendrá importantes repercusiones de cara al futuro. La diversificación del empleo de mujeres en las distintas actividades laborales (agrícolas, fabriles, administrativas, educacionales, etc.) ante la falta de efectivos masculinos, permite a aquellas adquirir una nueva posición en la sociedad. El feminismo se convierte en un fenómeno en expansión y que no podrá ser ignorado fácilmente. El derecho al voto constituye el primer paso, en el que hay que destacar la labor de las llamadas sufragistas. Por otro lado, surgirán movimientos políticos de amplio calado social como el comunismo y el fascismo que irán polarizando la sociedad de la primera mitad del siglo XX.
En el campo económico, hay que destacar las destrucciones materiales. Los estados, fuertemente endeudados, difícilmente pueden hacer frente a tanta destrucción. El tejido productivo se orientó hacia las necesidades bélicas, es la llamada economía de guerra, que generó un desequilibrio en la producción de bienes que repercutió muy negativamente en los sectores más necesitados y que generó numerosas revueltas e inestabilidad. Serán necesarios procesos de reconversión industrial. La inflación y las devaluaciones de las monedas serán medidas frecuentes; elintervencionismo estatal en la economía es, por tanto, en esta época, otra consecuencia del conflicto. Alemania será la que sufra las más duras consecuencias económicas en los años de posguerra, como resultado tanto de las destrucciones materiales como de las duras condiciones de paz que se ve obligada a firmar. Por otro lado, se produce el hundimiento del patrón oroante las graves pérdidas de este metal sufridas durante el conflicto por los países beligerantes que lo necesitaron para llevar a cabo sus transacciones económicas. Así se puso en marcha una cadena de acontecimientos que cristalizarán en las depresiones de los años 20 y el crack financiero de 1929.
Explicación: