Cuál fue la relación entre el trueque y la dispersión de costumbres, tradiciones y creencias entre distintas regiones?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El trueque es una práctica aborigen que si bien ha sido confinada en un tiempo remoto, en décadas recientes ha adquirido un valor renovado en distintos contextos
En la Provincia de Imbabura en el norte de Ecuador hay distintas maneras de hacer el trueque:
Trueque itinerante: una familia o varias pueden salir de su comunidad con productos y van a otra comunidad de distintos pisos altitudinales donde otras familias que tiene productos distintos a cambiar lo que necesitan como por ejemplo plátanos con papas, naranjas con frijoles, maíz con servicios como curación de espanto – mal de ojo, animales por vestimentas, recipientes, esteras, entre otros.
Trueque en sitios específicos: este se realiza por fechas específicas en épocas de cosechas por ejemplo en el mes de junio, finados en el mes de noviembre y Semana Santa en el mes de Marzo o Abril que son eventos masivos y de gran alcance para poblaciones de distintos lugares. Se concentran en lugares establecidos para realizar esta práctica, los lugares más sobresalientes en Imbabura son Ibarra y Pimampiro donde se dan cita gente de la zona fría y caliente de distintas provincias y países con productos muy variados para poder intercambiar. Durante estos días pueden estar presentes alrededor de 100 a 200 familias en el caso de la ciudad de Ibarra y de 5000 a 6000 familias en la ciudad de Pimampiro y se puede valorar el cambio desde $3000 hasta $50000 dólares por día de realización de esta práctica. En estas fechas nadie invita, únicamente la gente conoce las fechas del trueque y prepara sus productos para ir a intercambiar; chicos y grandes, afro-descendientes, indígenas y mestizos van cambiando poco a poco sus productos y así familias enteras salen para realizar esta actividad.
Permanent bartering: esta es una de las más recientes formas de cambiar que se viene dando desde el año 2009, por la creación de las ferias de venta directa en la provincia de Imbabura. Se cambia de manera semanal los productos, lo que representa para una familia un promedio de cambio de $8 dólares por semana, esto permite valorizar su producción, y diversificar la alimentación al variarla con productos que no puede adquirir fácilmente.
Los zapotecos de la región de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, también basan en parte su economía en la tradicional instalación del mercado ambulante, en donde es práctica común el trueque de mercancías,es una práctica que existe desde el periodo neolítico, desde hace aproximadamente 10.000 años antes de cristo, durante la Revolución Neolítica, con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera cuando la humanidad abandonó su tradicional estilo de vida nómada y se asentó en distintas regiones a cultivar ...
este artículo presentamos un estudio de caso donde el trueque es actualizado como parte de la memoria social del pueblo indígena Kokonuco y donde su interpretación desborda el dominio exclusivo de la economía; una idea ya planteada por los sociólogos Marcel Mauss y Max Weber. Se argumenta que la renovación del trueque para este grupo indígena en el Cauca está en relación con factores globalizadores establecidos en tratados como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y en la necesidad de fortalecer los principios de lucha del pueblo indígena basados en la soberanía y autonomía alimentaria, en la pedagogía y educación indígena orientadas a las nuevas generaciones.
Explicación:
perdón puedes sacar un resumen ;)