Historia, pregunta formulada por cros05087876, hace 4 meses

¿Cuál fue la red de relaciones que estableció la clase media, para poder ocupar un espacio político?

Respuestas a la pregunta

Contestado por evamayitag2005
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Respuesta:

La antropología política mexicana ha abordado el estudio de los Estados contemporáneos desde al menos tres perspectivas: relaciones interétnicas, antropología jurídica y "formación del Estado". El presente artículo realiza una aproximación diferente, dirigida al análisis de las interacciones entre la sociedad y el Estado, a partir de las siguientes premisas: está centrado en los actores, los espacios de interacción constituyen los puntos nodales de observación y se actualizan las relaciones sociales que construyen los actores entre sí.

Palabras clave: relaciones sociedad-Estado, Estado-definición, sociedad civil, políticas públicas, etnografía institucional.

 

Abstract

Mexican political anthropology has dealt with the study of the contemporary States from at least three perspectives: interethnic relations, juridical anthropology and "formation of the State." Showing the potentialities and limitations thereof, the present article conveys a different approach targeted to the analysis of the interactions between society and the State, which relies on four fundamental premises: it is focused on the actors and it rescues their complexity and diversity; the spaces of interaction constitute the nodal points of observation since in them the strategies are developed and the social relations that the actors construct among themselves are updated; the implementation of the policy proves as important as, or even more important than, its design in order to explain its impacts and effects; and the interactions generate consequences - both intentional and unintentional - and impacts on the social and state actors that must be carefully characterized.

 

Introducción: hacia una antropología del Estado

Un campo en proceso de consolidación en la antropología política es el estudio de los Estados contemporáneos. Durante buena parte del siglo XX, la antropología mostró poco interés en su análisis, en parte por la tendencia a estudiar grupos humanos donde el Estado como forma de organización política es sólo una de varias posibilidades (Wolf, 2001), y en parte por cierta dificultad teórica para definirlo como objeto de estudio antropológico (Krohn-Hansen y Nestad, 2005). Los estudios de antropología política al respecto se centraron más bien en la génesis de los Estados como forma de dominación política (Krader, 1982; Clastres, 1974), y no fue sino hasta décadas recientes que comenzó a consolidarse, dentro de la antropología social, el Estado como área de estudio particular (Sharma y Gupta, 2006).

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