Historia, pregunta formulada por isabellaruizc05, hace 1 año

¿Cuál fue la reacción de la población tras el triunfo de Vicente Fox?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaimeumana299
0

Explicación:

MEXICO.- Vicente Fox celebró de forma intensa, pero breve, su triunfo histórico sobre el PRI, mientras su principal adversario, Francisco Labastida, el gran perdedor de anoche, asumió la derrota en el despacho del partido.

Tras conocer su triunfo, Vicente Fox se dirigió a los mexicanos con intervenciones templadas en las que llamó a la concordia y pidió "respeto" para el Partido Revolucionario Institucional, que perdió el poder después de 71 años.

Fox se retiró después de la medianoche a "descansar" e invitó a hacer lo mismo a los miles de simpatizantes concentrados en los alrededores de El Angel de la Independencia de la capital mexicana.

El presidente electo de México madrugó hoy y reanudó sus actividades con una apretada agenda que incluyó entrevistas con prensa y conversaciones telefónicas de los presidentes de Estados Unidos y España, Bill Clinton y José María Aznar, respectivamente, entre otros.

Fox se prepara para tener la primera entrevista personal con el todavía Presidente de México, Ernesto Zedillo, en las próximas horas.

Entretanto, las caras largas y los llantos que se vieron en la sede del PRI acompañaron a decenas de trabajadores que desmantelaban el escenario preparado para una fiesta que se frustró en la sede del partido.

El candidato del PRI, Francisco Labastida, se reunió anoche en privado con familiares y colaboradores cercanos, y recibió una llamada del Presidente Zedillo, según colaboradores del candidato.

La misma fuente dijo que "Labastida no se derrumbó, permaneció sereno y a todos nos inyectaba ánimo, dijo que seguimos siendo una fuerza política con presencia en el Senado y las alcaldías".

La derrota histórica del PRI también se sintió en la residencia presidencial de Los Pinos, en donde algunos miembros del gabinete acompañaron por unos minutos al Presidente Zedillo, que se retiró pronto.

El otro protagonista del proceso electoral, Cuauhtémoc Cárdenas, de la Alianza por México (centroizquierda), cargó con su derrota (apenas superó el 16 por ciento de votos) y se sumó a los festejos del candidato de la Alianza que ganó la alcaldía de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la intensa jornada electoral y de las polémicas campañas proselitistas teñidas de insultos y difamaciones, los resultados no alteraron la vida ordinaria en la Ciudad de México y el resto del país, donde las celebraciones fueron intensas pero breves y no degeneraron en altercados.

EUFORIA EN MERCADO FINANCIERO

Los mercados financieros mexicanos reaccionaron con euforia el lunes al triunfo de Fox en las elecciones presidenciales del domingo y por la expectativa de tranquilidad poselectoral.

El peso cerró con un alza de 26,5 centavos a 9,57 unidades por dólar, mientras en la Bolsa Mexicana de Valores el índice de las acciones favoritas (IPC) concluyó con un aumento de 6,12 por ciento.

"Estamos viendo una reacción eufórica en general en los mercados financieros internos", dijo Roberto Galván, subdirector de Análisis de la firma Bursamétrica Management.

"Con la victoria de Fox se plantea un escenario favorable para los inversionistas extranjeros y nacionales debido a que sería un presidente de extracción empresarial y se tiene un respaldo favorable de su desempeño gerencial", agregó.

En Nueva York, empresas mexicanas se ubicaban en el listado de las mayores ganadoras de la jornada.

"Creo que una amplia ventaja, y que los otros candidatos reconozcan su derrota, fortalece bastante a los mercados", dijo Jorge Suárez, economista de Interacciones Casa de Bolsa.

"Al mercado le gusta Fox y su sesgo pro mercado y pro privatizaciones. Su victoria refleja el compromiso con la apertura democrática", dijo Alfredo Thorne, economista en jefe de JP Morgan en México.

Según el escrutinio oficial, la oposición de derecha pondrá fin a 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir del 1 diciembre. El partido oficialista ya ha reconocido su derrota.

"Se espera un rally (una racha alcista) de la democracia, aunque después los mercados van a tranquilizarse hasta que se definan los nuevos funcionarios del gabinete", previó Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Durante el mes pasado, los mercados financieros mexicanos se vieron afectados por la incertidumbre de los inversionistas respecto al resultado electoral, lo que ocasionó que el peso en su contrato a 48 horas cayera hasta 10,1475 por r

Otras preguntas