Historia, pregunta formulada por michelleportillaco, hace 2 meses

cual fue la principal consecuencia politica de los procesos de independencia de america​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabrielvallejogar
0

Respuesta:

no c :v

Explicación:

Contestado por Lililopez7675
0

Respuesta:

La Independencia, ese largo proceso que (con la excepción de Cuba y Puerto Rico) culminó en 1825, suele considerarse el acontecimiento más relevante en la historia latinoamericana del siglo xix. Dos enfoques se contraponen en el estudio de la evolución económica de la era post-independencia. Uno toma a los Estados Unidos como referente y arroja una evaluación pesimista del desarrollo poscolonial latinoamericano (Engerman y Sokoloff, 1997; North, Summerhill y Weingast, 2000). Otro, asociado a la reciente literatura sobre las raíces históricas del atraso en diferentes regiones del mundo, describe al medio siglo tras la Independencia como "décadas perdidas" (Bates, Coatsworth y Wlliamson, 2007). El propósito del ensayo es revisar estas opiniones a partir de una evaluación del comportamiento económico de América Latina entre la completa emancipación colonial y la primera fase de globalización.

El fin del régimen colonial y sus consecuencias

La Independencia trajo consigo la liberación de las "cargas fiscal y comercial" que soportaban las colonias. La "carga fiscal" consistía en los tributos sobre la población indígena cuyos excedentes enviaba la administración colonial a España(las remesas de Indias). Es razonable suponer quela supresión del régimen colonial al eliminar la carga fiscal aumentaría el PIB latinoamericano. Sin embargo, para calcular la ganancia neta para América Latina, debería ser tenido en cuenta también el aumento en los costos de administrar varias unidades políticas en lugar de una sola. La fragmentación de las divisiones nacionales iniciales tuvo lugar poco después de la Independencia. La desintegración monetaria y fiscal que implicó la Independencia acabó con las amplias uniones monetaria y fiscal existentes, contribuyó a la fragmentación política y se vio reflejada en gobiernos nacionales débiles y en crecientes costos de transacción. La separación tuvo efectos negativos en términos de eficiencia económica: los vínculos comerciales entre regiones, de por sí débiles en tiempos coloniales, dejaron de estar asegurados. La creciente integración de los mercados en el seno del Imperio español a finales del siglo XVII y particularmente durante el siglo XVIII, a medida que se eliminaban las restricciones al comercio, no existían conflictos bélicos y tenían lugar avances en la navegación se detuvo con la Independencia. Las transferencias fiscales entre colonias fueron la base del éxito del sistema colonial. Después de la Independencia, el acceso desigual a recursos fiscales, una vez desaparecida la redistribución inter-colonial de los ingresos impositivos, generó una lucha por el control de recursos fiscales y llevó a disputas políticas. Los costos de defensa y seguridad pública tendieron a duplicarse, y la coordinación para el suministro de bienes públicos se hizo más difícil. Cada una de las nuevas repúblicas se enfrentó al desafío de crear un nuevo sistema fiscal y monetario y un mercado financiero nacional. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos sufrieron un déficit crónico durante el periodo 1820-1870 debido, en gran medida, al aumento del gasto militar. Surgió, así, un círculo vicioso en el que la debilidad fiscal engendraba gobiernos débiles que frecuentemente resultaban en desafíos a las elites en el poder, que conllevó la proliferación de las guerras civiles. De acuerdo con North, Summerhill y Weingast (2000), la ruptura con la metrópoli destruyó muchas de las instituciones que durante el Imperio español habían garantizado el cumplimiento de los derechos de propiedad. La falta de instituciones que proporcionaran estabilidad imposibilitó una organización económica eficiente. De ahí la lucha para preservar la protección y los privilegios coloniales o para conseguir nuevo poder.

En síntesis, la reasignación de recursos desde una gran economía cerrada, el Imperio colonial, a economías pequeñas y, a menudo, abiertas como las de las nuevas repúblicas, tuvo un costo nada desdeñable. El sistema colonial proveía seguridad y justicia a un costo no muy alto. Con la Independencia aparecieron nuevos proveedores de protección, pero con menor capacidad que la metrópoli. Los costos de transacción aumentaron en la medida en que las instituciones políticas y económicas pasaban por un período de confusión y redefinición, mientras que la violencia crónica dentro y entre los países también contribuía a desdibujar los derechos de propiedad.  En definitiva, puede aventurarse que los beneficios derivados de remover la "carga fiscal" se vieron parcialmente contrarrestados por los crecientes costos de proveer su auto-gobierno.

Explicación:

Otras preguntas