¿Cuál fue la principal consecuencia del bloqueo a Berlín?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El bloqueo de Berlín (en alemán, Berlin-Blockade) fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949.
Explicación:
El 16 de junio de 1948, las administraciones ocupantes anglo-estadounidenses, que formaban la Bizonia, y la administración francesa anunciaron que para el día 21 de junio se llevaría a cabo una reforma monetaria en la que el devaluado Reichsmark se cambiaría por el Deutsche Mark para estabilizar así la economía de la Alemania ocupada. Reanimada en parte por las inversiones del Plan Marshall, la economía alemana occidental estaba en condiciones de independizarse de su deprimida contraparte oriental, que debía pagar la pesada carga de la reconstrucción de Europa Oriental. El cambio de moneda impediría así el intercambio comercial entre los estados del oeste y del este, que hasta entonces habían venido manteniendo un comercio bastante informal, vital para las zonas del este. La URSS rehusó que su zona de ocupación utilizara la moneda impuesta por las potencias occidentales, en tanto ello privilegiaría la situación económica de las zonas occidentales, sujetas a reactivación económica y estaba libre de la imposición de «indemnizaciones de guerra» que gravaba toda la economía de la zona oriental.
Respuesta:
La causa principal para que la Unión Soviética impusiera un férreo bloqueo sobre la ciudad de Berlín fue la prontitud con la que la economía alemana, nutrida por las gestiones financieras de las potencias occidentales, se recuperaba.
La consecuencia inevitable fue la reacción occidental a la medida soviética de establecer un puente aéreo para salvar a los berlineses orientales, quienes se encontraban en situación de precariedad y peligro frente al esquema económico comunista.
Explicación:
El bloqueo no resultó en absoluto eficiente a las autoridades soviéticas ocupantes y tuvo como consecuencia además la emigración de un importante contingente de ciudadanos convencidos de la prosperidad que les esperaba al otro lado de la barrera impuesta por los comunistas.