¿Cuál fue la primera potencia occidental en implicarse en la guerra entre Austria-Hungría y Serbia?
A. Gran Bretaña
B. Imperio Ruso
C. Francia
D. Imperio alemán
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El 5 de julio, el emperador de Austria-Hungría, Francisco José, decidido a invadir Serbia y consciente de que Rusia apoyaría a sus hermanos eslavos, pidió al káiser Guillermo II la confirmación de su alianza ante la probable intervención rusa. Un día más tarde, Berlín garantizó a su aliado austrohúngaro que apoyaría sin reservas cualquier acción contra Serbia.
El 15 de julio, el ministro de Exteriores alemán, Gottlieb von Jagow, rechazó una oferta de mediación de su homólogo británico, Edward Grey, que días antes había solicitado moderación a Rusia, pero Moscú hizo saber que no toleraría ninguna agresión a la integridad de Serbia.
Finalmente, el 23 de julio Austria-Hungría dio un ultimátum inaceptable a las autoridades serbias. Dos días más tarde, el imperio austrohúngaro consideró insatisfactorias las concesiones parciales de los serbios y ambos países decretaron la movilización.
Tras la declaración de guerra austrohúngara, su artillería bombardeó Belgrado durante la noche del 29 de julio. Los rusos se movilizaron dos días después. Alemania, satisfecha de no ser la primera en iniciar las hostilidades, declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto y a Francia el día 3. Sus tropas ocuparon el neutral Luxemburgo el día 2 y dos días después invadieron Bélgica. Gran Bretaña declaró la guerra a Berlín el 4 de agosto tras la negativa alemana a respetar la neutralidad belga. En una semana, Europa se había convertido en un inmenso campo de batalla que enfrentaba a los países de la triple Entente (Francia, Rusia, Gran Bretaña) contra los de la Triple Alianza (Austria-Hungría, Alemania y el imperio otomano).