cual fue la postura de los jesuistas con respecto a las creencias de los nativos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A pesar de que en la actualidad las mujeres han adquirido un papel predominante dentro la sociedad y de que la esclavitud haya sido abolida, aún se evidencia parte de la visión aristotélica sobre las mujeres y los esclavos. Muestra de ello es la desvalorización del rol de la mujer dentro de algunas culturas, asimismo las manifestaciones de esclavitud que perduran en nuestros tiempos.
Aristóteles consideraba que las mujeres y los esclavos eran seres inferiores, subordinados por el hombre. Pensaba que la esclavitud era útil y que algunos hombres nacían para dominar, lo que se puede transpolar al presente pues aún existen creencias que se basan en la división de clases sociales, como en la India en donde las clases más bajas son obligadas a trabajar de forma indigna.
Igualmente, alrededor del mundo existen millones de personas que se encuentran bajo el dominio de otros, a través de la esclavitud, y sin poder elegir su propio destino, como lo creía Aristóteles. Ejemplos son la trata de personas y la explotación laboral.
Para Aristóteles el hombre dominaba por su inteligencia superior, por ello la mujer debía obedecer. En este sentido, se refleja similitudes con el pensamiento actual puesto que son consideradas seres inferiores en algunas culturas, por ejemplo la árabe, en la que se reprime y se impide el crecimiento de las mujeres.
No obstante, este pensamiento aún se plasma en varias partes del mundo a través de las conductas denominadas machistas, las cuales son actitudes de quienes discriminan a las mujeres por considerarlas menos que los hombres.
Explicación:
Respuesta:
El sistema misionero de los Jesuitas buscó introducir el cristianismo y un modo de vida europeizado, integrando, sin embargo, varios de los valores culturales de los propios indios, y estaba basado en el respeto de la persona y sus tradiciones grupales, hasta donde estas no entrasen en conflicto directo con los conceptos básicos de la nueva fe y de la justicia. La extensión del mérito y el éxito de este esfuerzo han sido objeto de debate entre los historiadores, pero el hecho es que fue de vital importancia para la primera organización del territorio y de los fundamentos de la sociedad americana como es conocida hoy en día.
Explicación: