Cuál fue la postura de la provincia de Corrientes en el periodo de entre 1852 a 1862.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antes de asumir la presidencia de la Confederación en 1854, Justo José de Urquiza comenzó a materializar diversas medidas tendientes a la organización estatal. Entre ellas, para contrarrestar el peso económico de Buenos Aires y legitimar al nuevo Estado, designó a Carlos Lamarca Encargado de Negocios de la Confederación en Chile en diciembre de 1853. Para el nombramiento fue central la mediación del por entonces Ministro de Relaciones Exteriores Juan María Gutiérrez, quien mantenía una relación con Lamarca desde la década de 1840, cuando se habían exiliado en Chile por su oposición a Juan Manuel de Rosas. Lamarca era una figura atrayente para Urquiza, no solo porque era un importante minero en Valparaíso, sino porque había actuado en 1852 como secretario del “Club Constitucional” que lo apoyó decididamente en sus planes contra Rosas9.
Pronto inició sus negociaciones para responder a la principal instrucción dada desde Paraná: formalizar un tratado de comercio. Finalmente, en septiembre de 1855 el Congreso de la Confederación aprobó por unanimidad el “Tratado de amistad, comercio y navegación” con Chile. Según los legisladores, se legitimaba una situación que existía “de hecho” hacía muchísimo tiempo y se instituía una “verdadera reciprocidad”10. Se dio así comienzo a un período de experimentación que, según advertiremos, redundó en 1858 en algunos ajustes y modificaciones que afectaron los intereses de San Juan.
Una de las primeras cuestiones fue la definición por parte del gobierno de Chile de los agentes diplomáticos que mediarían las operaciones comerciales. El Congreso fue el ámbito donde diversas posturas revelaron las impresiones que se tenían sobre esta etapa inicial11. Los puntos salientes del debate refirieron a la dotación e idoneidad en las funciones. A mediados de 1857, el ministro de Hacienda fue llamado para informar sobre el tema. Dijo que el poco tiempo desde el Tratado y la falta de normalidad que aún presentaba el comercio, impedía al gobierno nacional hacerse una idea de cuál debería ser el sueldo de los cónsules en la Confederación, pero era imperioso establecerlos por los compromisos asumidos y dado que el contrabando estaba afectando al fisco. También, sostuvo que irían a provincias donde todos los funcionarios, incluidos los gobernadores, gozaban de sueldos mucho menores a los que se habían propuesto.
Explicación: