¿Cuál fue la política norteamericana en esta coyuntura?
ayudenme por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
La segunda Guerra Mundial provocó la escasez de productos alimenticios y bienes industriales de uso generalizado, en un momento en que la economía zacatecana no lograba aún asimilar los efectos de la política cardenista. El reparto acelerado de tierras había provocado la desarticulación de las haciendas, sin que los beneficiarios de la dotación tuvieran la posibilidad de crear una nueva organización productiva, con lo que la inflación creció aceleradamente.
Ante la urgencia de reactivar la producción, el gobernador Natera adquirió el compromiso de terminar con la inseguridad en el campo, la cual entendía como castigo a las invasiones ilegales de tierras y como lucha al abigeato.
Con esta medida el gobierno buscó, con pocos resultados, normalizar la situación en el campo para reiniciar la producción de bienes básicos (agrícolas y pecuarios) que demandaban en volúmenes crecientes el mercado nacional e internacional.
En cambio, la coyuntura bélica favoreció la reactivación de la minería. La demanda de minerales motivada por el incremento de la producción de equipo bélico en los Estados Unidos representó una oportunidad que los mineros zacatecanos pudieron aprovechar. La demanda de zinc, plomo y cobre, los tres principales minerales industriales exportados por México que se producían en Zacatecas, creció rápidamente.
Sin embargo, de los recursos obtenidos por la exportación sólo una mínima porción se reinvertía por parte de las grandes compañías extranjeras que controlaban la producción de esos minerales. De allí que el general Natera haya decidido revisar la política fiscal vigente para lograr que una proporción mayor de los ingresos provenientes de la venta externa de minerales producidos en Zacatecas quedara en las arcas del estado.
La decisión de revisar la concesión fiscal de que gozaba The Fresnillo Co. provocó que los trabajadores mineros enfrentaran la negativa de la empresa a otorgar mejores condiciones de trabajo, fundamentada en que los nuevos impuestos hacían incosteable la explotación de las minas. La respuesta obrera no se hizo esperar. La huelga que hicieron estallar los trabajadores zacatecanos de The Fresnillo Co., en enero de 1941, se resolvió por medio de la conciliación.
Sin embargo, la carestía y la especulación nulificaron los logros obtenidos, por lo que el conflicto obrero-patronal estalló nuevamente meses después. Para entonces, el involucramiento de México en el conflicto bélico impidió a los obreros mejorar sus percepciones salariales.
El fin de la guerra y el inicio de una nueva etapa en la formación del capital en México hicieron que Zacatecas iniciara su integración al proceso que debería sacar a la economía mexicana de su subdesarrollo. La necesidad de aumentar la inversión pública y privada, el estímulo a las actividades agropecuarias y la minería, y el apoyo a la instalación de establecimientos industriales en suelo zacatecano fueron los aspectos que, con diverso impulso, se contemplaron por los gobiernos que se sucedieron a partir de 1944.