Cuál fué la opinión de simon bolivar acerca del poder judicial de Venezuela?
ayudenme es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.5 Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc.6 Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada bolivarianismo.
Explicación:
Respuesta: El Libertador, como político y estadista, comprendió y tuvo muy presente que la justicia no siempre acierta a mantener el equilibrio fiel, por lo que requiere de jueces virtuosos que garanticen un ambiente tranquilo y estimulante, lleno de confianza y seguridad de que a cada quien se le daría lo suyo, sin necesidad de otro esfuerzo que el de probar en el proceso el derecho reclamado. Su amor a la justicia, su respeto y acatamiento a la ley y también su profundo sentimiento de honradez, traducidos siempre en el ejercicio de la función pública como Jefe de Estado y formador de pueblos libres, le inclinó a velar por la existencia de una digna administración de justicia, a fin de que enmendara o paliara, al menos, las injusticias inevitables en un régimen de guerra, alejado de los procedimientos meditados y consultados, propios de los pueblos donde reina la paz y solo se requiere administrar de acuerdo con las provisiones legales. En esta circunstancia, Simón Bolívar dedicó especialmente su atención para dar a los pueblos que libertó “un Poder Judicial que pudiera servir de fuerte broquel; que hiciera frustránea la negativa acción de la ley que hasta ese entonces cumplía”. ( Angel Bertolly, ‘Bolívar y la Administración de Justicia’, Bogotá, Imprenta de L. Burgos, 1942, p. 76)