cual fue la interpretancion de maria rostworowki
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María Rostworowski nació en el distrito de Barranco en Lima, el 8 de agosto de 1915.2 Fue hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar Del Valle. Su abuelo fue Agustín Tovar Aguilar, senador y ministro de Estado,3 y su tío, Karol Hubert Rostworowski, era un escritor teatral. Estudió en diversos internados europeos, primero en un colegio privado en Polonia y Francia. Posteriormente en el Sacré-Cœur de Lintout de Bruselas, Bélgica, y Roedean School, Inglaterra. En estas escuelas aprendió francés, inglés y polaco. Participó en las juventudes del partido político peruano Acción Popular.
Desposó a su primo lejano, el conde Zygmunt Broel-Plater, hijo del conde Edward Cezar Marian Broel-Plater y de la condesa Janina Tyszkiewicz-Łohojska, con quien tuvo una hija, Krystyna Broel-Plater Rostworowski. Al divorciarse, se casó con el empresario Alejandro Diez-Canseco Coronel-Zegarra, hijo de Manuel Diez-Canseco y de Romaña, pariente de los Condes de Alastaya. Diez-Canseco, que sería Secretario General Departamental de Acción Popular,4 tuvo una gran influencia en su vocación de historiadora. Luego de la súbita muerte de su esposo, en marzo de 1961, se trasladó al Leprosorio de San Pablo (Loreto), dirigido por el alemán Maxime Kuczynski-Godard, para trabajar como misionera, después de navegar durante un día por el río Amazonas. El Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry la designó Agregada Cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968).
Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se consideraba una sanmarquina. En San Marcos, sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano John Murra, gracias a quien Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria. En la universidad también tuvo contacto con otros maestros: Julio C. Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros. Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos desde su fundación, María Rostworowski editó bajo su auspicio numerosas obras, entre las cuales se encuentra Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.5
Los aportes de Rostworowski para la historiografía e historias peruanas son múltiples. En su primer libro, Pachacútec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).
En 1979 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Perú, de la que fue además Vicepresidenta. Así mismo, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Perteneció al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario. Presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, fundada en Lima en 1979, a iniciativa de Fernando Silva Santisteban. Para llevar adelante sus proyectos de investigación, recibió el apoyo de las fundaciones Wenner-Gren, Ford, Guggenheim y Volkswagen, del Fomciencias y del Concytec.[cita requerida]
También fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980). En 1969, trabajó en el diario Correo, que en ese entonces dirigía Roberto Ramírez del Villar. De 1973 a 1974 tuvo una plaza de investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. En 1983 publicó lo que ella consideraba su "obra mayor": Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política.