cuál fue la intención del lector al escribir“el delirio monótono q salía de la cama y el rumor ahogado de los eternos pasos de jordan" en el almohadón de plumas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Sube al bote del musement, empújalo en el lago del pensamiento y deja que la brisa del cielo empuje tu navegación. Con tus ojos abiertos, despierta a lo que está a tu alrededor o dentro de ti y entabla conversación contigo mismo; para eso es toda meditación"
CHARLES PIERCE
Hablo de un posible medio, porque el problema de lectura que a continuación planteo puede ser mirado desde diferentes perspectivas y en las mismas encontrar la solución, sin embargo en este caso considere necesario enfocarme específicamente en la lectura abductiva. Cuando aludo a un problema referido a la lectura, mi intención es reseñar una de las grandes dificultades que presenta la educación actualmente: a lo largo de la historia de la educación, la lectura sólo se ha planteado como un saber específicamente instrumental, evidenciando así el hecho de que los estudiantes cuando se enfrentan a un texto sólo se detengan a reconocer signos escritos, transformarlos en lenguaje oral y otros sistemas de signos, tomando la lectura sólo como decodificación, de tal manera que sólo guardan en su memoria, de la manera mas aburrida, una serie de saberes muchas veces inútiles para su vida , dejando atrás lo trascendente de ella. Entonces, es la escuela, como responsable inmediata del éxito o fracaso en la lectura de los estudiantes, quien debe actuar y tomar consciencia de la pérdida de la sensibilidad literaria de los educandos de los que ella es educadora. Es su tarea entonces provocar una lectura basada en la interacción del lector con el texto y la relación de las ideas del mismo con las experiencias previas del lector, para así elaborar verdaderos significados.
El taller de lectura abductiva sólo propone uno de los tantos medios que pretende guiar a los educadores sobre cómo lograr que sus estudiantes vayan más allá del significado explicito que ofrece el texto, más allá del desciframiento sígnico, y empiecen a cuestionarlo, ponerlo en duda o a completarlo si lo consideran necesario. En otras palabras se trata de que el estudiante sea consciente de su proceso lector y no lo haga de forma mecánica e insignificante, sino que mediante la formulación de hipótesis de lectura pueda proponer diversas interpretaciones de un texto sin tener que seguir obligatoriamente lo propuesto por otro y aceptado como absoluto, logrando así que la lectura se convierta en el proceso más eficaz para la construcción del conocimiento.
Este taller, sólo pretende promover a través de la íntersubjetividad que se establece en la lectura, el gusto por la misma en el estudiantado y utilizarla a la vez como medio para el desarrollo del pensamiento. En esta medida, promueve un individuo, como un ser que no simplemente limita y cumple sus funciones sin reflexionar sino un ser pensante que es capaz de mirar e interpretar la realidad desde diversas perspectivas y que gracias a la puesta en funcionamiento de sus estrategias cognitivas y meta cognitivas reconoce su infinita capacidad de pensamiento. De esta manera, con la propuesta del taller de lectura abductiva lo que se obtendrá es un estudiante activo que gira en un circulo de interacción entre texto-maestro, texto-alumno, y maestro alumno conocimiento.
Explicación: