cual fue la iniciativa del ministerio de cultura para ayudar a los artesanos a nivel nacional?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
MANTA: un incentivo a la producción artesanal argentina sin precedentes. Con una inversión de 130 millones de pesos, este programa apoyó el trabajo de 1600 artesanos y artesanas en los puntos más alejados del país y en un contexto histórico inédito.
Respuesta:
El Ministerio de Cultura de El Salvador es la cartera de Estado encargada de velar por la conservación, fomento y difusión de la cultura en este país.1 Fue erigido por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en sustitución de la Secretaría de Cultura (Secultura), establecida en 2009 por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes. Esta última, a su vez, había sido creada en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), que databa de 1991 y que dependía del Ministerio de Educación de esta nación.
Explicación:
El Ministerio de Cultura de la República de El Salvador es la entidad encargada de velar, promover y facilitar el desarrollo cultural y las artes de El Salvador.15
La persona titular de este ministerio, los directores y el equipo técnico tiene como objetivos estratégicos: 1) Garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social; 2) proteger, conservar y fomentar el patrimonio cultural y las expresiones artísticas; 3) fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña; 4) implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.
Además, dentro de sus principales competencias se encuentran: Velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos. Asimismo, actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales; potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional; potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional; diseñar y ejecutar la territorialización de las políticas públicas en materia de cultura, a través de instancias como casas de la cultura, museos y red de bibliotecas públicas.
Cabe agregar que a la erección del Ministerio de Cultura, antecede la aprobación de la primera ley para el ramo, el 11 de agosto de 2016, la cual establece el marco jurídico que fundamenta la política estatal en dicha materia, con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.