¿Cuál fue la importancia que tuvo la "Batalla de Palonegro" para la Guerra de los Mil Días en Colombia?
Construya y desarrolle una característica del proceso de Regeneración de 1886 que vivió la naciente República de Colombia.
AYUDA NECESITO AYUDA! UREGENTEMENTE!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La batalla que decidió la Guerra de los Mil Días
Hace 121 años terminó en Palonegro el combate más crucial del primer siglo de la República entre liberales y conservadores.
Leopoldo Villar Borda, especial para El Espectador
El Ejército Conservador en vísperas de la Batalla de Palonegro. Foto: QUINTILIO GAVASA 1901. Cortesía
El Ejército Conservador en vísperas de la Batalla de Palonegro. Foto: QUINTILIO GAVASA 1901. Cortesía
El 25 de mayo de 1900 concluyó la batalla de Palonegro, la más larga y decisiva de la Guerra de los Mil Días, el conflicto entre liberales y conservadores que ensangrentó a Colombia antes de cumplir su primer siglo.
Este enfrentamiento, concluido tras 15 días de encarnizados combates en las breñas santandereanas, cerca de Bucaramanga, alteró el curso de una contienda que al principio fue adversa al gobierno conservador del anciano y debilitado presidente Manuel Antonio Sanclemente, derrocado el 31 de julio siguiente por su vicepresidente, José Manuel Marroquín.
El revés sufrido allí por los revolucionarios liberales fue el comienzo de un giro que los llevó a buscar el armisticio dos años después. En Palonegro se repitió una historia reiterada en los comienzos de nuestra vida republicana, que García Márquez recreó después al caracterizar al prototipo del combatiente liberal en la figura del coronel Aureliano Buendía, que “promovió 32 levantamientos armados y los perdió todos.”
La de los Mil Días fue la mayor de esas guerras, libradas al calor de las pasiones que enfrentaron a los dos bandos en que se dividieron los colombianos desde la Independencia. Fue la lucha de las ideas trasladada a los campos de batalla para dirimir la suerte del anquilosado andamiaje colonial, que subsistía al amparo del fundamentalismo católico y conservador.
El ‘Olimpo radical’
El gobierno del general José Hilario López inició el desmonte de aquel andamiaje en la mitad del siglo XIX con la abolición de la esclavitud y los resguardos indígenas, y su tarea fue proseguida con entusiasmo por una generación de jóvenes liberales entre los cuales se destacaron Manuel Murillo Toro, Eustorgio Salgar, Santiago y Felipe Pérez y Felipe Zapata, miembros del ‘Olimpo radical’.
La transformación impulsada por los gobiernos radicales generó constantes confrontaciones con los conservadores, traducidas en sucesivos choques armados hasta llegar a la gran guerra del fin de siglo. Los antecedentes inmediatos de esta última fueron tres conflictos de menor duración, de los cuales solo uno favoreció a los liberales: el de 1876, causado por la rebelión conservadora contra el gobierno de Aquileo Parra, el último de los liberales radicales que ejercieron el poder bajo la Constitución de Rionegro de 1863.
La rebelión de 1876 se convirtió en una guerra santa al entrar la Iglesia Católica a apoyar abiertamente a los conservadores, pero concluyó con el triunfo radical, sellado el 25 de mayo de 1877 con el Acuerdo de Manizales.
Te puede interesar
Este miércoles la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció a Corea del Sur como país invitado de honor de la próxima Feria del Libro.
El Magazín Cultural
Corea del Sur es el país invitado de la FILBo 2022
Hace 59 minutos
Encrucijadas es la primera entrega de una trilogía en la que se aborda el concepto de la pérdida de la fe en el progreso.
El Magazín Cultural
Jonathan Franzen: “Mi objetivo como novelista no es explicar, sino contar”
Hace 3 horas
El Teatro Cafam presenta dos grandes conciertos Ganadores de la convocatoria del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.
La suma de las voces
Prográmese para el homenaje a Johann Sebastian Bach
Hace 15 horas
Los otros dos conflictos anteriores a la Guerra de los Mil Días fueron generados por alzamientos liberales contra la hegemonía inaugurada por Rafael Núñez en 1880, el primero en 1885 y el segundo en 1895, esta vez contra el sucesor de Núñez, Miguel Antonio Caro. Ambos fueron sofocados por el gobierno.
Explicación: :(: