cual fue la importancia del faraón tutmosis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tutmosis I (a veces leído como Thutmose I) fue el tercer faraón de la XVIII dinastía de Egipto. Subió al trono después de la muerte del rey anterior, Amenhotep I. Durante su reinado, hizo una campaña en las profundidades del Levante y Nubia, empujando las fronteras de Egipto más lejos que nunca
Respuesta:
Tutmosis III era hijo del rey Tutmosis II y de una concubina real de nombre Isis. Esta mujer ni siquiera ostentaba el título de esposa secundaria, por lo que las posibilidades del príncipe de llegar a rey habrían sido nulas de no haber muerto su padre sin descendencia masculina de la Gran Esposa Real Hatshepsut.
La tradición real durante la Dinastía XVIII, estipulaba que la sucesión sería privilegio del varón pero dicho príncipe debía ser fruto de la unión del Faraón gobernante y la Gran Esposa Real, quién ostentaba el cargo de Dadora de Herederos y sucesora de la mítica reina Ahmose-Nefertari.6
Tutmosis III fue coronado, pero era demasiado joven para asumir el gobierno del estado. Por ello, la reina viuda Hatshepsut (quien era descendiente de reyes y reinas por ambas partes) se encargó de la regencia, alejando definitivamente al visir Ineni, el influyente cortesano que quizás estuvo detrás del encumbramiento de Tutmosis II y Tutmosis III en detrimento de la reina.
Estatua oferente del faraón Thutmose III. Museo de El Cairo.
Esta gran mujer no se conformó con ser regente y en el segundo año de reinado de Tutmosis III se autoproclamó faraón de Egipto bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut.
A la muerte de Hatshepsut, Tutmosis III fue por fin rey único de Egipto, sin ninguna atadura. Podría pensarse que fue él quien liberó su cólera sobre la figura de la difunta reina, aniquilando su memoria y usurpando sus numerosos monumentos. Pero esta primera teoría será rebatida por los egiptólogos modernos.
Esta nueva tesis surgió ante el hecho de que por qué habría permitido Hatshepsut el control del ejército a un heredero resentido, lo que se sabe que hizo, a lo que se une que la destrucción de la memoria de la reina se inició al menos veinticinco años después de su muerte. El hecho de esperar este tiempo puede deberse a que tenía que acabar el reinado de Tutmosis III y producirse la muerte de altos funcionarios de la soberana como Senenmut quienes, de lo contrario, no lo hubiesen permitido. Otro dato que apoya esta teoría es que el templo funerario de Tutmosis III fue levantado junto al de Hatshepsut, un emplazamiento inverosímil para alguien que quisiera distanciarse de todo lo que representaba su tía-madrastra.
Una nueva teoría acerca de esta extraña corregencia es que mientras la reina gobernaba Egipto, el faraón Tutmosis III prefería la vida militar y expandir las fronteras del país más allá de lo que lo hizo su abuelo Tutmosis I.
Investigaciones de académicos como Charles Nim y Peter Dorman, reexaminaron los borrados de nombres e imágenes y encontraron que tales actos solo comenzaron en algún momento hacia el año 46 o 47 del reinado de Tutmosis III. Actualmente, la damnatio memoriae contra Hatshepsut se considera una medida diseñada para facilitar la sucesión al hijo de Tutmosis, el futuro Amenhotep II, en detrimento de cualquier familiar sobreviviente de la reina que tenían un derecho igual o mejor al trono.
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