Historia, pregunta formulada por matydavila123456, hace 1 año

cual fue la importancia de Martina Cespedes para la expulsion del ejercito

Respuestas a la pregunta

Contestado por tortolita4052
2

Respuesta:

Doña Martina Céspedes fue distinguida con el título de "Defensora de Buenos Aires" y se le concedió el grado de sargento mayor del Ejército por una hazaña épica, inspirada en puro patriotismo.

Propietaria de una pulpería y casa de comidas en el barrio de San Telmo, acompañó durante las invasiones inglesas la resistencia encabezada por don Martín de Álzaga. Una docena de soldados ingleses se presentó al bodegón y exigió violentamente que les vendieran bebida. Con habilidad y frialdad femeninas, Martina los hizo pasar uno por uno, junto con sus tres hijas, los redujeron, así, de a uno, sin que los de afuera se dieran cuenta. Los encerraron en el sótano y finalmente entregaron a once de los milicianos ingleses al virrey Liniers. Su hija Josefa se había enamorado del restante, con quien se casó.

El último dato histórico de esta heroica pulpera data de la procesión de Corpus Christie de 1825, cuando desfiló luciendo su uniforme junto al entonces gobernador Las Heras. Heroína del pueblo, fue rescatada por la crónica del padre Manuel Sanguinetti en su libro "San Telmo su pasado histórico", editado en 1965.

Doña Martina tenía su almacén en la calle Del Comercio, hoy Humberto I (príncipe italiano que ni conoció Argentina).

Su casa fue demolida siguiendo el destino de pulverización histórica.

Explicación:

Otras preguntas