Historia, pregunta formulada por chavolj8, hace 1 año

¿Cuál fue la importancia de el vanguardismo para la sociedad de la época?

Respuestas a la pregunta

Contestado por facundosimeand3
1

La definición de vanguardia

Definir vanguardia es una tarea difícil. La palabra avant-garde proviene de la lengua francesa y se traduce como “vanguardia”. Era un término en el ejército para describir a una pequeña tropa de soldados altamente calificados que se adelantaban al resto del ejército con el objetivo de explorar el terreno y advertir de un posible peligro.

Con esto en mente, los artistas de vanguardia pueden ser descritos como un grupo de personas que desarrollan ideas frescas, a menudo muy sorprendentes en el arte visual, la literatura y la cultura en general. De hecho, el escritor político francés Henri de Saint-Simon introdujo por primera vez este término al declarar que los artistas debían servir de vanguardia en el movimiento general del progreso social y las reformas radicales, incluso antes de los científicos, los industriales y otras clases. Sin embargo, ya que no estaba claro qué significa “adelantado”, la palabra vanguardia fue adoptada como un adjetivo atribuido a aquellos que exploraron nuevas técnicas y temas artísticos; fue un término usado para identificar a los individuos que introdujeron algo casi nunca antes visto. Debido a esa naturaleza radical y al hecho de que iba en contra de las formas, ideas y procesos existentes ampliamente aceptados, la vanguardia era a menudo, si no siempre, chocante y controvertida.

Precursores de los movimientos artísticos del siglo XX

Una de las características principales desde la aparición de las vanguardias fue ir en contra de la comprensión académica del arte, de las reglas impuestas sobre lo que una obra de arte debía ser y la forma en que debía ser producido. Este tipo de desviación de la norma establecida también se pudo ver en el Renacimiento italiano, que animaba la desnudez y representaba figuras de la Biblia de una manera completamente naturalista tanto en la pintura como en la escultura, desafiando así los parámetros previos del arte bizantino y gótico.

Mientras que los movimientos de arte del siglo XX sacudieron todas las convenciones impuestas a su núcleo, fueron los pioneros del siglo XIX quienes dieron paso a tales acciones y pensamientos. En particular el Impresionismo escandalizó en su momento al proponer una pintura realista basada en “impresiones” y la forma en que la luz interactúa con nuestra propia percepción. Junto con otros grupos de artistas y movimientos que se desarrollaron cerca de la misma época, como el simbolismo, el postimpresionismo y posteriormente Die Brücke y el fauvismo, el final del siglo XIX y el advenimiento del siglo XX se presentaron como el comienzo de una nueva era para el arte, una completamente inaudita.

Movimientos importantes de vanguardia

Ubicarse en la primera línea como vanguardista para desafiar la forma en que se hace y se piensa el arte, tener un profundo deseo de revolución, de cambio en la percepción del mundo y el papel del arte es ante todo un fenómeno de creatividad y valentía. Como ejemplo y siguiendo el origen de la palabra, hay que considera que los primeros soldados (“vanguardia” o “guardia delantera”) mueren primero o reciben algunos de los reconocimientos más prestigiosos. Es por esta razón que vale la pena recordar los primeros movimientos de vanguardia que aparecieron en los periodos entre guerras y posguerra, a quienes les debemos una gran cantidad de conceptos, medios y funciones del arte que vemos hoy en día en medios de comunicación y en el arte contemporáneo.

Es importante hacer notar que el rol del impresionismo en esta tendencia vanguardista que apareció a finales del siglo XIX y siglo XX. Los artistas del Impresionismo abogaban por las teorías radicales de la pintura, que rompían casi todas las reglas principales sobre la composición y la elección del tema. Ellos promovieron la pintura de una sociedad contemporánea que se estaba modernizando rápidamente e introdujeron el tema de lo cotidiano dejando atrás la grandeza de las pinturas históricas y de temas sublimes. Debido al espíritu experimental del artista impresionista, los principales movimientos de la vanguardia contaron con un contexto previo que les permitió dar el gran salto y revolucionar no sólo el medio de la pintura, sino otras disciplinas artísticas, como la música, el cine y teatro.

Otras preguntas