Cuál fue la forma de gobierno de la Nueva España tras conflictos de suscitados en el gobierno de Hernán Cortés
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después del gobierno de Hernán Cortés y de las dos Audiencias, se estableció una nueva forma de gobierno conocida como virreinato, institución política que estaba encabezada por un funcionario conocido como virrey, representante de la autoridad del rey de España en la Colonia, para afianzar el poder real. Era nombrado directamente por el rey de España y elegido entre la nobleza.
Explicación:
El rey de España ejercía su control sobre el virreinato a través del Consejo de Indias, establecido en España, el cual tenía autoridad casi absoluta sobre las colonias. Fue el órgano encargado de legislar sobre esos territorios, a través de las Leyes de Indias que promulgó.
- En 1535 Carlos V nombró a don Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España.
- Los virreyes ejercían su gobierno por tres años, aunque su gestión podía prolongarse.
- Hubo 62 virreyes en la Nueva España. El primero fue don Antonio de Mendoza
En el colegio de Tlaltelolco se educaba a los sobrevivientes de la nobleza indígena. Se les castellanizaba, es decir, se les enseñaba el castellano, o lo que hoy llamamos lengua española, y el latín. Se les adoctrinaba en la religión católica y se les preparaba para gobernar a sus pueblos bajo las nuevas normas o para el sacerdocio, también se les enseñaban algunos oficios. La oposición de parte de algunos españoles a esta escuela hizo que se transformara en una institución de menor importancia.
Para gobernar a la Nueva España, se hizo una división política en provincias. Entre 1519 y 1785, con el avance de la Conquista se establecieron 23 provincias. Esta organización se representa en el siguiente esquema.
Las Provincias y Audiencias de la Nueva España.
La estructura administrativa del virreinato estaba constituida de la siguiente manera: (imagen)