Historia, pregunta formulada por Mariii032007, hace 1 año

cual fue la exploracion de la conquista de LAS ANTILLAS​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alfaroalvaradodavide
4

Respuesta:

Las Grandes Antillas son las islas mayores que dominan el Caribe. De este a oeste: Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba. Todas ellas formaban parte de los territorios atribuidos a los Colón por la Corona. La Española era la base de la colonización desde 1492. Puerto Rico había sido conquistada por Ponce de León y reclamada después por Diego en las condiciones que ya hemos explicado aquí. Y el joven gobernador, aunque seguía porfiando por obtener derechos en tierra firme, se había apresurado a poner el pie en las otras islas que la Corona le reconocía como ámbito de gobierno: Jamaica y Cuba. Entre otras razones porque la propia Corona había concedido a Nicuesa y Ojeda el derecho a emplear tales islas como base de su proyecto colonizador del continente y Diego, receloso, temía quedarse sin ellas.

La conquista de Jamaica empezó en 1509. La dirigió Juan de Esquivel. Este caballero, de origen sevillano, llegó a América con el segundo viaje de Colón, en 1493, y parece que seis años después, cuando el tercer viaje colombino, participó en la exploración de la costa de la Guyana. Dicen que el río Esequibo lleva tal nombre precisamente por Esquivel. Lo que es seguro es que el gobernador Ovando le confió el aplastamiento de la rebelión indígena en la región de Higüey, en el oriente de La Española, y desde entonces Esquivel gozaba de un relevante estatuto en la colonia de Santo Domingo. En 1509 era ya un curtido veterano de posición acomodada, pero seguía siendo hombre de aventura y, además, gozaba de la confianza de los Colón. Por eso Diego pensó en él para la empresa jamaicana.

PUBLICIDAD

En Jamaica había unas pocas tribus arahuacas, de etnia taína. En estas páginas las hemos conocido: son las mismas que atendieron a Colón en su cuarto viaje, aquellas que tan impresionadas quedaron cuando el almirante predijo un eclipse de luna. Según la tradición local, fueron los arahuacos quienes dieron nombre a la isla: Xaymaca, que quiere decir “tierra de madera y agua”. Allí, efectivamente, no había otra cosa y, desde luego, nadie encontraría oro jamás. Tal vez por eso la isla permanecía vacía de españoles. Hasta que llegó Esquivel.

La misión fue conquistar, construir y poner "Colón" en todas partes.

PUBLICIDAD

Diego Colón había dado órdenes muy claras: desembarcar, conquistar, levantar enclaves y, por decirlo así, poner el nombre “Colón” en todas partes. Si Ojeda o Nicuesa llegaban a tocar las costas jamaicanas en sus correrías, que supieran que aquello era territorio de otro. Esquivel lo hizo con eficacia, incluso de manera expeditiva. Todas las crónicas señalan que la conquista fue rápida y violenta. Esquivel, recordemos, ya había pasado por el trance de ver a su guarnición asesinada después de haber llegado a un acuerdo con los taínos de Higüey. Podemos imaginar que sus sentimientos ahora serían muy poco propicios al pacto. Desembarcó en el norte de Jamaica con apenas sesenta hombres y arrasó cualquier resistencia. En apenas unos meses había fundado dos enclaves: Sevilla la Nueva y Melilla, y desde ahí marchó al sur sin oposición. Misión cumplida.

Tan aplastante fue la victoria de Esquivel que enseguida pudo repartir indios entre sus hombres y abrir campos al cultivo. Aquellos primeros colonos fueron los que acogieron a los náufragos de Ojeda en un episodio que ya hemos contado aquí. No había oro en Jamaica, pero sí yuca, algodón y caña de azúcar. La isla se convirtió pronto en una especie de copia a pequeña escala de La Española. Pero en Santo Domingo había aparecido un elemento nuevo que seguramente Esquivel ignoraba: la rebelión de los frailes, que exigían respeto para los derechos de los indios. A los nativos había que evangelizarlos. Sólo eso justificaba la conquista. Y bien: ¿Qué había hecho Esquivel en ese sentido? Nada. O, al menos, esa fue la acusación que cayó sobre el conquistador.

Otras preguntas