cual fue la estrategia que utilizo trujillo durante la campaña electoval del año 1930
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La dictadura de Rafael L. Trujillo se inició de manera formal el 16 de agosto de 1930. Para que así fuera, el jefe del Ejército diseñó una estrategia político-militar que se desarrolló durante largos meses, en los que promovió su figura, obtuvo el apoyo de sectores económicos, logró acuerdos con fuerzas políticas contrarias al gobierno del general Horacio Vásquez, y se preparó para, llegado el momento, asestar el golpe contra la institucionalidad democrática de entonces. Todo esto se combinó con los conflictos a lo interno del partido de gobierno, la crisis en la economía mundial y la grave enfermad renal del presidente dela República.
El 22 de octubre de 1929, el presidente de la República general Horacio Vásquez visiblemente enfermo, aquejado de un ataque “nefrítico y febricitante”, pero activo en él el interés de permanecer gobernando el país, aceptó participar en las elecciones de mayo de 1930 como candidato continuista del “Partido Nacional”. La coyuntura no pareció ser favorable para su reelección pues una grave crisis económica sacudía el mundo desde 1929, mientras que su partido estaba visiblemente dividido y por demás, el peligroso estado de salud no auguraba nada positivo para su persona ni para el país. Junto a estos ingredientes coincidentes negativamente en ese momento, sectores políticos y económicos se movían en torno al jefe del Ejército en procura de formar parte de su proyecto político-militar que buscaba el derrocamiento del gobernante.
Seis días después de aceptar presentarse a la reelección, el día 28 de octubre, Horacio Vásquez tuvo que salir del país en viaje de emergencia hacia Baltimore, Estados Unidos, donde fue sometido a una peligrosa cirugía con la que le extrajeron uno de sus riñones. El rumor no podía ser más preocupante, pues se aseguraba que el presidente no regresaría con vida a la República Dominicana. La situación produjo movimientos que apuntaban a la consolidación de posiciones, a la espera del desenlace fatal. Y de ser así, Trujillo, aventajado en la posición de comandante de ejército, se preparó para dar el zarpazo y apoderarse del gobierno, evitando que las fuerzas que les eran adversas en el gobierno, especialmente los vinculados al vicepresidente José Dolores Alfonseca, asumieran el control de la presidencia.(1).
Sin embargo, el presidente no falleció como todos parecían esperar. El regreso del convaleciente líder político el día 5 de enero de 1930, retrasó los planes de golpe de Estado, que estaba previsto para ejecutarse el 16 de febrero; pero no pudo evitarlo, pues el domingo 23 de febrero, en un simulacro de revolución que partió desde la Fortaleza San Luis de Santiago, el licenciado Rafael Estrella Ureña, líder principal del “Partido Republicano”, avanzó hacia la capital con el discreto apoyo del jefe militar, quien en realidad era el principal líder del movimiento “insurreccional”. (2).
El retiro indeseado del general Vásquez de la primera magistratura, dio paso a la juramentación de Rafael Estrella Ureña como presidente provisional, a la vez que se mantuvo la convocatoria para las elecciones generales del 16 de mayo del mismo año. Pasado el momento del derrocamiento, las fuerzas opuestas se compactaron para participar en las mismas. A ellas concurrieron dos grandes bloques: por un lado la “Alianza Nacional-Progresista”, con Federico Velázquez y Ángel Morales como candidatos y por el otro la “Confederación de partidos” que aglutinaba a la “Coalición Patriótica de Ciudadanos”, al “Partido Liberal”, “Partido Republicano”, “Partido Obrero Independiente” y otras pequeñas fuerzas que se aglutinaron bajo el amparo de las candidaturas Trujillo-Estrella Ureña.
La “Confederación de partidos”