Cual fue la debilidad del neodarwinismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sin ánimo de pretender ser el gran conocedor de los misterios evolutivos, sino tan sólo el relator de los avances de las últimas décadas, cada vez existen menos dudas de que la evolución ha transcurrido de una forma unidireccional, con un incremento constante de la complejidad:
1) Los grandes «avances» evolutivos han transcurrido con adición de genes y adición de células, lo cual nunca puede proceder de la evolución gradual, sino de la macro-mutación. Es el caso del paso de las bacterias (la célula sin núcleo) a los seres superiores (la célula con núcleo) que ya todo el mundo admite que ha transcurrido por simbiosis (una gran «macro-mutación»). Es el caso del paso de los seres unicelulares a los pluricelulares, o es el caso de los invertebrados a los vertebrados, con un enorme aumento de la cantidad de genes y de ADN. En estos momentos resulta absurdo negar la macro-mutación, no se puede negar la genialidad de antiguos mutacionistas, como Richard Goldschmidt, no se puede negar que ésta produce progreso evolutivo y no se puede negar que éste no es más que el incremento de complejidad del sistema nervioso.
2) Nadie puede negar la selección natural, es obvio, pero sólo constituye una parte del proceso evolutivo. Es la que produce adaptación al medio una vez que surge un nuevo «avance evolutivo» y, por tanto, es totalmente contraria a dicho avance porque esa adaptación restringe la adaptabilidad, que es la que mejor garantiza la supervivencia ante grandes cambios ambientales. La biología del desarrollo ha probado hasta la saciedad que los genes se van coadaptando, «envejeciendo» podríamos decir, y restringen la plasticidad evolutiva. La constante dispersión de las especies y su adaptación a ambientes diferentes produce la diversificación de las especies que todos conocemos y que ha dado esa impresión inexacta de que equivale a la propia Evolución con mayúscula. Esa adaptación y diversificación ha llevado y lleva a muchas líneas evolutivas a un callejón sin salida (extinción) o a la eliminación de órganos, apéndices y funciones (parasitismo) y en definitiva a regresiones claras. La macro-mutación actúa preferentemente en líneas evolutivas que aun mantienen plasticidad y capacidad de admisión de nuevos genes o genomas; ésa es la auténtica fuerza impulsora o elan vital de los antiguos creacionistas y esa es la forma en que se «rejuvenecen» las líneas evolutivas impulsándose hacia nuevos horizontes (como ya han demostrado prestigiosos evolucionistas, como Lynn Margulis, la adición de genes y genomas es la auténtica revolución de la nueva teoría evolutiva que está surgiendo). Evolución «por saltos» o evolución «explosiva» con surgimiento (no gradual) de muchas nuevas formas de vida, son fenómenos ya muy conocidos y admitidos, gracias a los trabajos del gran evolucionista Stephen Jay Gould.
Explicación: